El presidente de Puertos dice que la renuncia de CMHF allana el camino al proyecto

La Voz

ECONOMÍA

22 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, le sorprende tanto pesimismo en el sector. Sobre todo ahora, precisamente cuando, según explicó, comienza a allanarse el camino para que la autopista del mar de Vigo vea la luz. «Parece que hay alguien interesado en lanzar un mensaje equivocado», dijo, cuando lo cierto es que la renuncia de la Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF) a presentarse al concurso internacional convocado por Gefco -filial logística de PSA Peugeot Citroën- para mover los vehículos entre Vigo y Saint Nazaire deja la vía expedita «para que los inconvenientes se vayan solucionando».

Llorca apunta que, hasta ahora, el principal obstáculo para que arrancase la autopista del mar de Vigo era que se desconocía la duración del contrato entre Gefco y CMHF y, por tanto, Francia recelaba de que la naviera pudiese contar con la masa crítica que son los tráficos de la filial de PSA -exigidos en el contrato- por tiempo suficiente para sumar nuevos movimientos de mercancía y poder cumplir los objetivos pactados. Por esa desconfianza, la Administración francesa «nunca llegó a aceptar el intercambio de acciones entre Acciona Trasmediterránea y CMHF», dijo el presidente de Puertos. Un canje que, por otra parte, Acciona está dispuesta a realizar cualquiera que sea la adjudicataria.

¿Qué ha cambiado entonces? Según José Llorca que tanto él como la responsable de Fomento han mantenido conversaciones con Gefco y con PSA y confían en que la empresa logística se avenga finalmente a otorgar una concesión por tres años como mínimo para poder cumplir las condiciones de la autopista durante siete. «Las conversaciones con Gefco van por buen camino», aseguró.

Labor comercial

Con esos tres años, Fomento y Puertos tendrían que negociar con la nueva adjudicataria su compromiso para mantener la línea y cumplir las condiciones durante siete. Y para eso es necesario una labor comercial de la nueva naviera para captar semirremolques de Portugal, por ejemplo, y mercancía adicional. «No se trata de subvencionar los tráficos de Gefco, sino de incorporar nuevos tráficos». Tráficos que tienen que llegar también desde Algeciras a Vigo y de Saint Nazaire a Le Havre, como está planteada la ruta para la que se aprobó una subvención de 30 millones de euros.

Por lo tanto, «se van despejando incógnitas; con la situación de antes no se podía adelantar». Entonces, ¿cuando arrancará la autopista del mar de Vigo? «Confío en que antes de final de año esté despejado el escenario y se empiece a trabajar para ir acortando cada vez más el proceso», concluyó Llorca.