El Santander será accionista del banco malo

El BBVA también está estudiando su participación pero aún no ha tomado la decisión

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El Banco Santander ha decidido ya que será accionista del banco malo y BBVA estudia la misma opción, aunque por el momento no ha tomado ninguna decisión al respecto, según han explicado a Efe ambas entidades. El mercado da por hecho que CaixaBank y Banco Sabadell también participarán en el accionariado de la sociedad, que comenzará a operar en diciembre y se hará cargo de activos problemáticos de las entidades en manos del Estado.

Desde el Banco Santander, un portavoz del grupo ha confirmado la participación en el «banco malo», mientras que desde BBVA argumentan que analizan todos los detalles de la sociedad y «como siempre», el banco actuará en favor de los intereses de sus accionistas, clientes y de las sociedades en las que participa.

Poco antes, fuentes del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada habían dicho que la puesta en marcha del banco malo con una participación pública minoritaria estaba asegurada por los inversores españoles. «Estamos seguros de que (la sociedad) puede constituirse con la voluntad de los inversores nacionales», por los contactos que se mantienen con los bancos y aseguradoras nacionales, añadieron.

En cualquier caso, el FROB confía en que el banco malo atraiga a inversores internacionales y que éstos aporten unos 500 millones de euros, un 10 % de los 5.000 millones que necesita la sociedad para hacerse cargo de activos problemáticos con un valor próximo a los 62.000 millones.

Aunque no es imprescindible, lograr atraer 500 millones de los inversores extranjeros sería bueno para dar credibilidad al proyecto y por eso a partir del próximo lunes cinco grandes bancos de inversión comenzarán a trabajar con ese propósito.

Más información