El Gobierno premia a los inversores del banco malo con una tributación al 1 %

m. sío dopeso / R. Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los fondos extranjeros que participen en esta sociedad estarán exentos de pagar en España

16 nov 2012 . Actualizado a las 11:06 h.

El banco malo, que empezará a operar el 1 de diciembre, será un instrumento más poderoso incluso que las inyecciones de capital para sanear el sistema financiero español. Así lo aseguró ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, después de que el Consejo de Ministros diera luz verde al real decreto que regulará el funcionamiento de la denominada Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), una exigencia recogida en el memorando de rescate a la banca, que tendrá la misión de limpiar 89.000 pisos y 13 millones de metros cuadrados de suelo tóxico que ahogan los balances de las entidades.

La intención del Gobierno es que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tenga una participación inferior al 50 %. Esto quiere decir que la sociedad tendrá mayoría de accionistas externos, entre los que se da por hecho que estará el resto de la banca saneada, además de fondos extranjeros.

¿Cómo atraer su participación en el banco malo? Según explicó ayer De Guindos, con «atractivos fiscales» como, por ejemplo, una tributación del 1 % en el impuesto de sociedades, el mismo que el de las controvertidas sociedades de inversión colectiva (sicavs).

Incentivos para invertir

Para los casos de compraventa de acciones y reparto de dividendos, se aplicará la fiscalidad de rendimiento del capital mobiliario para las personas físicas, tributando un 27 % a partir de los 24.000 euros.

El reglamento contempla también que los inversores extranjeros quedan exentos de tributar en España, mientras que los accionistas institucionales que participen se librarían de pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales o el de incremento del valor de los terrenos en los activos que se transfieran.

Además de los incentivos fiscales, para ofrecer rentabilidad a sus accionistas, el banco malo comprará los activos inmobiliarios con importantes descuentos sobre su valor en libros, que de media son del 63 %.

En el caso del suelo, la rebaja se eleva al 79,5 %. Para las promociones en curso, el precio al que se transfieren los activos a la Sareb será del 63,2 %, y en las viviendas terminadas, del 54,2 %.

En los préstamos a promotores, otro de los activos que se podrán traspasar al banco malo, el descuento medio es del 45,6?%, incluyendo recortes del 32,4 % para proyectos ya terminados y del 53,6 % para créditos destinados a financiar suelo urbano.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, añadió que la sociedad se hará cargo de todos los activos adjudicados y todos los ligados al crédito promotor, tanto problemáticos como no de las entidades que reciban ayudas, por lo que el Gobierno calcula que tendrá un tamaño próximo a los 60.000 millones. Por su parte, De Guindos recordó que el objeto de la sociedad es facilitar el saneamiento de las entidades problemáticas, liberar capital y permitir que se lleve a cabo una gestión profesional de los activos inmobiliarios, al tiempo que se contribuye a dinamizar el mercado de la vivienda .