Rajoy sobre los desahucios: «Hay que poder negociar la deuda y que nadie pierda su casa»

buenos aires / dpa

ECONOMÍA

El presidente se comprometió a hacer «todo lo posible» para evitar una ola de suicidios, como el cometido la semana pasada por una mujer cuando iba a ser desalojada de su hogar

15 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró en Argentina que actuará con rapidez para evitar el drama de los suicidios a causa de los desahucios en España.

En una entrevista publicada por el diario La Nación, Rajoy se comprometió a hacer «todo lo posible» para evitar una ola de suicidios, como el cometido la semana pasada por una mujer cuando iba a ser desalojada de su hogar. «Sentí lo que sentiría cualquier persona que tenga un mínimo de sentimientos: una enorme tristeza, una gran preocupación y una importante desazón. Esperamos presentar, junto con la oposición, un paquete de medidas para evitar que esto se vuelva a repetir».

El jefe del Gobierno prometió proteger a las familias en situación de exclusión social para que no sean desalojadas de sus casas. «Si hay que cambiar la ley hipotecaria, se cambia. Hay que poder renegociar las deudas y que nadie pierda la casa», dijo.

Mas asistencia a la banca

Negó, sin embargo, que su Gobierno dé una mayor asistencia a los bancos que a la gente: «Nosotros lo que hicimos fue nacionalizar a tres instituciones, y eso más que ayudarlas es hacerlas del Estado. No se trata tanto de ayudar a los bancos, sino de ayudar a la gente. De lo que se trata es de que todo el mundo tenga seguros sus depósitos y sus ahorros, que los acreedores de los bancos puedan cobrar y de que los accionistas no se vean perjudicados» por el actual escenario.

Admitió además su preocupación por el clima de descontento social y el aumento de la violencia en las calles. «Es verdad que no llevamos ni un año y hemos tenido dos huelgas generales y muchas manifestaciones. Yo entiendo el malestar de la gente y no vivo de espaldas a la realidad. Este gobierno ha tenido que tomar decisiones muy difíciles, como subir los impuestos, que vamos a volver a bajar en cuanto la situación mejore, ya que no creo en eso», aseguró el dirigente del Partido Popular.

Respecto al futuro, el presidente del Gobierno reconoció que el momento es difícil y que «no tiene ningún sentido ser optimista», pero auguró que «las cosas van a ir mejor el año que viene, y que las reformas se van a notar».