La Fiscalía pide al Banco de España que busque artificios contables en Bankia

madrid / efe

ECONOMÍA

15 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que los inspectores del Banco de España, que elaboran un informe pericial sobre el agujero de Bankia, determinen si la entidad realizó «artificios contables» o incluyó «operaciones indebidamente contabilizadas» en sus cuentas del 2010 y del 2011.

Según informaron fuentes jurídicas, Anticorrupción ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional en el que solicita que los peritos indaguen sobre la salida a bolsa de Bankia, en las remuneraciones del antiguo equipo gestor, en los préstamos a partidos políticos y sindicatos, y en el tratamiento contable de las cuentas de los dos últimos ejercicios.

El Ministerio Fiscal solicita que establezcan si hubo una «insuficiencia en la cobertura de riesgos», para saber si las cuentas representaban la imagen fiel de la sociedad. Sobre la formación de Bankia y su salida a bolsa el 20 de julio del 2011, Anticorrupción quiere saber si se respetó la normativa y si la información a los mercados era real.

Asimismo, ha pedido que se compruebe si las retribuciones a los antiguos miembros de la alta dirección y del consejo de administración de Bankia y BFA respetaban la normativa y si también lo hacía la concesión y cancelación de préstamos a familiares de los consejeros, partidos políticos y sindicatos.