Huelga 14-N: ¿Los mismos manifestantes en Madrid que en Ferrol?

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ECONOMÍA

SERGIO PEREZ

La Delegación del Gobierno recorta el número de asistentes a la manifestación de la capital a 35.000 y los equipara con la marcha, por ejemplo, de la ciudad departamental

15 nov 2012 . Actualizado a las 20:54 h.

En la madrileña plaza de Colón solo caben 35.000 personas. Al menos es lo que se deduce de las cifras oficiales facilitadas por la Delegación del Gobierno en Madrid en relación con la manifestación organizada por los principales sindicatos españoles en la capital del país. Esta mañana, en Ferrol, la Policía local barajaba cifras de alrededor de 45.000 personas concentradas en la Plaza de Armas. Es sólo un ejemplo porque en A Coruña, la fuentes oficiales calculaban unos 65.000 asistentes.

La manifestación encabezada por una gran pancarta con el lema de la huelga general: «Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones» (en castellano, inglés y alemán), y que ha partido de la plaza de Cibeles de Madrid a las 18.30 horas, tardó alrededor de una hora en llegar a la plaza de Colón. Aunque estaba previsto que saliera de la Glorieta de Carlos V (Atocha) los organizadores optaron por emprender la marcha desde Cibeles ante las dificultades para llegar a Atocha debido al gran número de gente congregada.

Detrás de la pancarta estuvieron los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, así como el secretario general de USO, Julio Salazar, y otros miembros de la «cumbre social» y un miembro de la Confederación Europea de Sindicatos.

Personas de todas las edades, incluidos niños y ancianos, en un ambiente de tranquilidad, han participado en la manifestación que ocupó totalmente uno de los carriles del Paseo del Prado y parte del otro, portando pancartas contra los recortes, alguna bandera griega y, entre otras, una pancarta que dice en español, inglés y alemán: Rajoy y Merkel, contra el estado de bienestar».

Según los organizadores, la manifestación congregó a un millón de personas pero la Delegación del gobierno en Madrid cifró sin embargo en 35.000 el número de asistentes y en esta cifra incluye las cerca de 2.000 personas que participan en la concentración convocada por la Coordinadora 25S frente al Congreso de los Diputados.

Concentración paralela frente al Congreso

Varias personas han resultados heridas y otras detenidas en la madrileña plaza de Neptuno, cuando la policía ha cargado contra los manifestantes que lanzaban botellas objetos en la concentración convocada frente al Congreso de los Diputados, convocada por la Coordinadora 25S.

A las 21:15 horas, los agentes antidisturbios comenzaron a cargar contra los manifestantes para disolver la protesta, cuando los concentrados comenzaron a utilizar las vallas de seguridad de la plaza para parapetarse de la policía.

Tras las cargas policías, que iban acompañadas del lanzamiento de material antidisturbios, los manifestantes se distribuyeron en diferentes grupos por la plaza y comenzaron a quemar utensilios urbanos, como papeleras y contenedores.

Mientras tanto coches de policía y unidades antidisturbios perseguían a los manifestantes hacia la cercana estación de Atocha.

Unas dos mil personas convocadas por la Coordinadora 25S se congregaron desde las 19:30 horas en la plaza de Neptuno, frente al Congreso de los Diputados, en una convocatoria que se ha mantenido separada de la manifestación central de la jornada de huelga convocada por los sindicatos CCOO y UGT.