El éxito de Zara protagoniza el dominical de «The New York Times»

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

El reportaje destaca la modestia de la marca gallega y su interés por los edificios singulares para ubicar sus tiendas

11 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La revista semanal del diario The New York Times tiene hoy como protagonista a la marca Zara. En un gran reportaje, el rotativo neoyorquino analiza el éxito y hace predicciones sobre el futuro de la empresa gallega. El reportaje comienza situando Galicia en el mapa. «En la costa atlántica de España es la patria del generalísimo Francisco Franco», dice textualmente el artículo. Pero lo importante de Galicia, hoy día para el periódico, es que allí vive Amancio Ortega, el fundador de Inditex. De él señala que se ha convertido en el tercer hombre más rico del mundo. Y destaca el periódico que no concede entrevistas.

Al que sí han entrevistado es al director de comunicación de Inditex, Jesús Echevarría, la fuente principal de la información que aparece a lo largo del reportaje, junto a opiniones de diversos expertos en moda y en negocios.

De Zara destaca The New York Times su modestia. La de sus ejecutivos y la de la compañía. De Echevarría dice que es «el único director de comunicación del mundo que casi pide perdón cuando responde a preguntas sobre el éxito de la empresa». El diario se recrea en las cifras de vértigo de Inditex: 840 millones de prendas producidas para 5.900 tiendas en 85 países. También subraya el interés de Zara por los edificios singulares. Recuerda que abrió una tienda en un antiguo convento en Salamanca y en un histórico cine en Elche.

Y el «éxito global» de la firma bandera de Inditex se explica porque no subcontrata la producción en países con mano de obra más barata sino en lugares cercanos, y reduce costes al no necesitar almacenamiento. También por la labor de las gerentes de tienda al captar tendencias que cada semana llegan a los diseñadores de Arteixo. Según The New York Times, Inditex es responsable de los cambios en hábitos de consumo: la «moda rápida» que ha obligado a otras marcas, también de alta costura, a ampliar el número de colecciones.