NCG perdió este año 4.000 millones en depósitos, y Bankia, más de 41.000

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La reducción en la entidad gallega se queda en un 10 %, tres puntos menos que la media de los bancos de cajas

09 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La crisis económica, que obliga a las familias a tirar de ahorros; los recelos que despierta el sector financiero español y que llevan a una retirada de fondos; y otras operaciones contables, están castigando severamente los balances de las antiguas cajas de ahorros, hoy convertidas todas en bancos. Todas, salvo dos minúsculas, Ontiyent y Pollença, que, curiosamente, son las únicas (junto a la malagueña Unicaja) que en lo que va de 2012 han salvado los muebles mejorando su volumen de depósitos de la clientela.

En el resto, el ejercicio es para olvidar. Empezando por la mayor entidad: Bankia. La firma, pendiente de recibir el grueso de las ayudas europeas, se dejó entre enero y agosto (último dato facilitado por la Ceca, la patronal de cajas) más de 41.000 millones de euros de sus clientes, agrupando aquí minoristas, fondos de inversión y otros (aportaciones de Tesoro, por ejemplo). La cifra, en su caso, supone una caída del 33 %. En su caso buena parte también se explica por todo el ruido generado a su alrededor tras la salida de Rodrigo Rato, el desplome de las acciones y la petición urgente de ayudas públicas.

La media de descenso de depósitos en el sector financiero en lo que va de año está en el 12 %, aunque el dato es mayor para los bancos de las antiguas cajas, por encima del 13 %, precisamente por el efecto Bankia. Por debajo de esa media (aunque no le servirá de consuelo) se comporta Novagalicia Banco. En ocho meses ha perdido más de 4.000 millones de euros en depósitos, un 10,28 %. Es la quinta entidad con peor comportamiento (la cuarta, atendiendo a la cifra global, no al porcentaje), sobre un total de 15 grupos. Sostienen en el banco que estos movimientos no obedecen exclusivamente a clientes particulares (cuya marcha podría significar también un descontento con la firma), sino a otro tipo de movimientos, principalmente de mayoristas y administraciones.

Recuerda además que ese dato, el del volumen de depósitos, se mueve durante todo el año, y que, por ejemplo, entre agosto y septiembre ha ganado un 3,7 %. Eso supondría haber recuperado unos 1.400 millones en un mes. La entidad, con todo, no ha presentado aún los datos de cierre del tercer trimestre.

Los datos revelados ayer por la Ceca demuestran un comportamiento especialmente negativo en las entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia), pero no solo en ellas. Por el medio se cuela Caixabank (La Caixa), aunque por un factor claro: la absorción de Banca Cívica, que entre enero y julio (cuando se integró en Caixabank) se dejó más de 6.000 millones. En total se ha dejado el nuevo grupo más de 18.000 millones, un 10 % del balance de depósitos. Comportamiento negativo tiene también Caja España-Duero: ha sufrido mientras una fuga del 13 % de sus depósitos.

La marcha de ese dinero es un punto muy significativo de la crisis. Como también el del crédito, que sigue en rojo. En lo que va de 2012 el descenso para el conjunto de antiguas cajas es del 1,9 %. Esto es caída sobre el total recogido en el balance, porque en la concesión de nuevos créditos el desplome es mucho mayor. En NCG el descenso es del 1,4 %.