Astilleros gallegos optarán a 500 buques de Petrobras

santiago / la voz

ECONOMÍA

Feijoo y Guerra, ayer con ejecutivos de Petrobras.
Feijoo y Guerra, ayer con ejecutivos de Petrobras. marcelo sayão < / span>efe< / span>

Feijoo acuerda con la petrolera brasileña la participación de empresas de la comunidad en la licitación de su nueva flota

09 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Reunidos en Río de Janeiro, el director general de Desarrollo Estratégico del Mercado Abastecedor de Bienes y Servicios de la petrolera brasileña Petrobras, João Henrique Rittershaussen, avanzó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que su compañía, para explotar el macroyacimiento Pré-Sal, descubierto hace dos años en aguas muy profundas del Atlántico, necesitará proveerse a lo largo del período 2012-2016 de aproximadamente 500 buques y plataformas offshore, según el Gobierno autónomo. Y acordó con el mandatario popular iniciar una serie de contactos bilaterales para que astilleros gallegos participen en los procesos de licitación asociados a la construcción de esas unidades. Así, formularán a factorías navales y armadores de Brasil ofertas técnicas y económicas al objeto de asumir, en colaboración con aquellos por imperativo legal, la ejecución de partes de esos barcos (hasta un 40 % de cada uno). También optarán a asumir la reparación de los mismos durante sus ciclos de vida.

«Hai unha enorme demanda de buques de apoio -manifestó Feijoo, a través de un comunicado- e temos en consecuencia unha oportunidade que hai que aproveitar, traballando, viaxando e establecendo contactos para que despois ese traballo vaia cristalizando». El jefe del Ejecutivo dio por iniciada «unha senda que espero sexa frutífera para os estaleiros galegos». De ese camino emprendido, abundó, también se podría beneficiar la industria auxiliar de la comunidad, no solo los astilleros.

Después de cuatro días de intensas gestiones comerciales e institucionales en Brasil, Feijoo regresa esta tarde a Galicia.