Mercadona compra el 100 % de la producción de leche de Lactogal en Meira

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Mercadona tiene 42 supermercados en Galicia.
Mercadona tiene 42 supermercados en Galicia. césar quian< / span>

La firma distribuidora, que se hará con 120 millones de litros al año, duplica así el volumen de recogida en Galicia

07 nov 2012 . Actualizado a las 04:00 h.

La cadena de distribución alimentaria Mercadona, propiedad de la familia Roig, acaba de cerrar un acuerdo con el grupo portugués Lactogal para hacerse con el 100 % de la producción de leche en una de sus dos plantas gallegas. Concretamente, en la que tiene en la localidad lucense de Meira. A partir del 1 de enero del 2013, toda la capacidad productiva de la fábrica, unos 120 millones de litros anuales, se utilizarán en exclusiva para envasar la marca de leche Hacendado, que es la que comercializa Mercadona. El cartón de esta enseña está ahora a 0,60 euros, por encima del precio que utilizan algunas cadenas para colocar la leche como producto reclamo, una de las principales denuncias de los ganaderos en plena crisis.

El año pasado, los proveedores de Mercadona en Galicia -Senoble, Lactiber, Macan, Entrepinares e Iparlat- hicieron aprovisionamientos en la comunidad por valor de 154 millones de euros, garantizando la compra a 758 productores de la autonomía. Según los cálculos que maneja Mercadona, la adquisición de toda la capacidad productiva de Lactogal en Meira permitirá duplicar el volumen de recogida en la comunidad gallega, que se situará en los 270 millones de litros. El acuerdo recién firmado tendrá una vigencia de entre tres y cinco años.

«Esta es una apuesta de Mercadona por el sector agroalimentario gallego y por la calidad; a nosotros nos interesa un sector primario estable y desarrollado y un crecimiento sostenido en el conjunto de la cadena alimentaria», explican desde la cadena de distribución.

Buena acogida

La decisión de Mercadona de hacerse con la producción de Lactogal y envasar directamente en una planta gallega ha sido una noticia bien acogida en el sector productor.

«Lo más importante es que se garantiza la continuidad de una fábrica que podría en un futuro tener riesgos de viabilidad, y hablamos de una segunda cuestión relacionada con el empleo; si cumple el compromiso de envasar 120 millones de litros con leche gallega quiere decir que deja de traer esa materia prima de Portugal, lo que es bueno para Galicia y para sus ganaderos», explicaron ayer fuentes del sector productor.

Mercadona ya ha comunicado a la Administración gallega su decisión de hacerse con el 100 % de la producción de Lactogal en Meira y también al resto de las organizaciones agrarias con representación en el campo gallego.

El grupo luso cuenta con la planta de Meira en Lugo y otra en Pontedeume desde el año 2006, cuando adquirió Leche Celta a la norteamericana Dean Foods. Lactogal nació en 1996 fruto de la fusión de las cooperativas Agros (Viana do Conde), Lacticoop (Aveiro) y Proleite (Alentejo).

Desde la compañía propiedad de la familia Roig explicaron ayer que «como reflejo del efecto dinamizador en el sector agroalimentario gallego está el crecimiento directo de la actividad de nuestros proveedores y de las relaciones que estos mantienen con más de 773 pequeñas y medianas empresas gallegas».

Diez años en Galicia

Mercadona desembarcó en la comunidad gallega hace ahora diez años, en el 2002, con su filosofía de «supermercados de barrio» y la inauguración de un primer centro en Lugo. En el 2003, el número de establecimientos se elevó a tres; un ejercicio después contaba con siete; el año de la expansión fuerte fue el del 2005, cuando la compañía abrió un total de 12 nuevos. Hoy tiene ya 42.