Almunia admite que hubo «abusos» en las preferentes, pero no ofrece soluciones

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Javier Castro

Dice que cualquier compensación tras la quita ha de darla el Gobierno español

06 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En Joaquín Almunia se concentran las esperanzas de miles de afectados por las preferentes. Comisario de Competencia en Bruselas, es responsable de determinar en qué situación queda ese controvertido producto en el que están atrapados unos 90.000 gallegos (la mitad, con Novagalicia Banco) porque su departamento ha de aprobar los planes de las entidades rescatadas. El también vicepresidente comunitario admitió ayer, en un encuentro en Madrid, que hubo «abusos evidentes» en la venta de esas participaciones, aunque no dio solución alguna ni pista sobre lo que les sucederá a los miles de clientes engañados.

El rescate bancario a cargo de la UE supondrá que los clientes de preferentes tendrán que afrontar pérdidas para contribuir, precisamente, a la recapitalización de las entidades que les vendieron esas preferentes. Una paradoja: muchos fueron engañados por su banco y ahora con sus ahorros contribuirán a su auxilio. Pero es lo que dictamina Bruselas y lo que ayer mismo también recordó Almunia: las pérdidas las tienen que asumir todos los inversores.

Por lo pronto, los afectados han de esperar a que se produzca la recapitalización de las entidades. El día 28 se sabrá qué pasa con Bankia, con NCG Banco y con Catalunya Caixa, las que tienen preferentes y cuyos clientes están en vilo. Luego se sabrá si hay compensación, y de qué tipo, hacia ellos. La normativa comunitaria especifica que al menos ha de haber un 10 % de quita, y como compensación, un 10 % de prima sobre el precio de venta. Es decir, si las preferentes se recompran a un 50 % de su valor, se podría dar un 10 % extra. Ya pasó en otros bancos rescatados con dinero público en el continente, y por ello en la UE no quieren excepciones. Sin embargo, en ningún otro país se vendieron tantos productos híbridos entre particulares.

«Economía está trabajando para dar la mejor solución posible», explican fuentes del ministerio de Luis de Guindos. Almunia, en todo caso, dejó claro ayer que esas posibles compensaciones no son cosa de Bruselas: «Si hay que compensar con dinero [a los clientes], el dinero tiene que salir de aquí [hablaba precisamente en Madrid], no de allí. ¿Cómo? El Gobierno sabrá».

Poco se sabe de las soluciones que propone el Gobierno. La semana pasada el Banco de España propuso a los grandes bancos (Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell y Popular) quedarse con esas preferentes para convertir a sus clientes en accionistas, a cambio de una participación en el banco malo. Todos ellos dijeron que no. Y nada se ha vuelto a saber.