Cuatro filiales de Vieirasa en Vigo presentan concurso de acreedores

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Vieira Distribución, Vigoca y La Plaza están abocadas a la liquidación

03 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuatro filiales de la congeladora viguesa Vieirasa presentaron una demanda de concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil de Vigo y tres de ellas solicitan su inmediata liquidación. La cuarta aún tiene posibilidades de salvarse.

La caída de las filiales se produce tres meses después de la declaración de concurso de la matriz Vieirasa el 19 de julio con una deuda de 57 millones. Es el llamado efecto dominó que arrastra a las sociedades vinculadas al grupo.

Las empresas que han pedido la suspensión y liquidación son Vieira Distribución, Vigoca Elaborados y La Plaza de Congelados, mientras que la cuarta, Puerto Vieira SLU, tiene posibilidades de, si entra en concurso, lograr un convenio con la junta de acreedores y salir adelante, según fuentes jurídicas. Se trataría de la empresa más viable económicamente.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, será ahora el que decida si declara el concurso de las cuatro firmas. Aunque son procesos independientes, su destino será acumularse al concurso necesario abierto contra Vieirasa.

Esta misma semana, la administradora concursal de Vieirasa, Antonia Magdaleno, presentó en el juzgado el informe de los acreedores que eleva la deuda a 57 millones. Ahora, las partes tendrán diez días de plazo para oponerse o pedir modificaciones.

En el caso de Puerto Vieira, cuenta con una factoría con cámaras frigoríficas en Baixada a Vieira, en Rande, en Redondela. En los últimos meses, la firma adeudaba dos mensualidades a sus 35 empleados porque empezó el año con dificultades y alegó falta de liquidez. Sin embargo, según fuentes sindicales, la situación de esta filial de frío industrial ha dado un vuelco y se ha puesto al día en el pago de los sueldos. Los trabajadores ya cobran con normalidad, según confirman fuentes sindicales. La demanda de concurso fue presentada a mediados de octubre y los sindicatos están a la espera de que el juez designe a un administrador concursal. Debido a que aún le queda solvencia, es la única de las filiales con posibilidades de negociar un acuerdo con los acreedores.

No ocurre lo mismo con las otras tres, que no serían piezas clave en el negocio pesquero y transformador del grupo. La Plaza de Congelados tiene sede en Simón Bolívar, 15, en Vigo y se dedica a la venta de marisco, pescados, verduras y helados. Fue una de las apuestas de Vieirasa para crecer en facturación a través de tiendas de congelados.

En cuanto a Vigoca Elaborados opera en un polígono industrial de Capellanías, en Cáceres. Y respecto a Vieira Distribución, su sede está en la avenida de Beiramar, 13, y se dedicaba al comercio al por mayor.

A mayores, también está afectado el personal técnico y administrativo de la centenaria firma, fundada en 1880 y gestionada por Eduardo Vieira.

Extranjero

Otra de las preocupaciones sindicales es la mala situación económica que, al parecer, atraviesan otras sociedades del grupo en Sudamérica y África. Las empresas de Vieirasa más rentables son las de Senegal, mientras que las de Sudáfrica, Angola y Argentina estarían pasando por graves dificultades económicas, según un sindicato. El propio gerente advirtió que la reciente expropiación de algunas de sus sociedades en Argentina supuso un duro golpe.