El Banco de España insta a la gran banca a que se haga cargo de las preferentes

s. vázquez / r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Emilio Botín, presidente del Santander, charlando con Ángel Ron, su homólogo en el Popular.
Emilio Botín, presidente del Santander, charlando con Ángel Ron, su homólogo en el Popular. j. c. hidalgo < / span>efe< / span>

Es una condición para la entrada como socios en el banco malo de las mayores entidades, pero estas lo rechazan

03 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La reestructuración del sistema financiero se le está atragantando al Banco de España. Hasta ahora no ha conseguido que los grandes bancos españoles, los más saneados, entren en el capital de Sareb, o banco malo, condición imprescindible para que las autoridades consigan la entrada de inversores internacionales en esa sociedad de gestión de activos inmobiliarios. El regulador estima que Santander y BBVA podrían aportar 500 millones cada uno; La Caixa otros 400; Popular y Sabadell, 200; y el resto de los bancos sanos, unos 100.

Liderados por el presidente del Santander, Emilio Botín, los máximos responsables de BBVA, Popular, Sabadell y La Caixa, entre otros, le explicaron esta semana al gobernador Luis María Linde que el plan de negocio de Sareb no es creíble; que las entidades más sólidas no tienen ninguna ventaja para entrar en el capital de una institución llena de activos tóxicos cuya rentabilidad está calculada para un período largo; que tampoco se conoce cuál será la fiscalidad por participar en la misma. Y, sobre todo, que no están dispuestos a hacerse cargo de las participaciones preferentes de los nacionalizados (Bankia, Novacaixagalicia, Banco de Valencia y Catalunya Caixa).

Este último es uno de los principales escollos. El Banco de España quiere dar una solución a este asunto que afecta a cientos de miles de ahorradores en toda España. Invirtieron en un producto convencidos de que se trataba de un depósito seguro, cuya venta se impulsó desde el propio organismo supervisor durante el mandato de Ordóñez y desde la CNMV. Precisamente CC.OO., el principal sindicato del sector financiero, ha instado al Congreso a que fiscalice la actuación de estos dos organismos en la colocación de las preferentes al permitir la venta de estos productos en oficinas a minoristas.

En una reunión mantenida por representantes del Banco de España y del Ministerio de Economía con los directores de riesgos y los interventores generales de las grandes entidades, se les informó a estos de cuál era la propuesta de las autoridades españolas para dar una solución a las preferentes: la banca nacionalizada depositaría estos títulos en la Sareb y las grandes entidades se harían cargo de ellos.

La respuesta fue negativa. «Que cada palo aguante su vela», explican miembros que acudieron a la reunión. «El que se quede con una entidad a través de la subasta, que solucione sus problemas. No lo haremos entre todos», subrayaron.

El reloj corre en contra de Linde y del ministro Luis de Guindos. Ambos quieren presentar una solución a Bruselas, que reclama que los suscriptores de este producto asuman pérdidas. Y la solución se la quieren presentar cuanto antes, por cuanto los plazos de recapitalización de las entidades sigue corriendo y, entre tanto, sigue sin resolverse el colapso del crédito en España.

Tanto entidades presentes en la reunión como las controladas por el FROB aseguraron no tener constancia de que sea Bruselas quien impongan que las grandes se hagan cargo de las preferentes, como señalaba ayer algún medio económico, sino que la propuesta fue realizada por las autoridades españolas.