El TSXG rechaza un ERE de 25 empleados a Arias Hermanos

Susana Acosta
S. Acosta A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

El tribunal considera que el expediente de extinción que la firma coruñesa presentó en abril no es ajustado a derecho

31 oct 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha declarado «non axustado a dereito» el ERE de extinción que Arias Hermanos Construcciones aplicó a 25 empleados, según informó Comisiones Obreras. El sindicato calificó la sentencia de «pionera en Galicia» y mostró ayer su satisfacción por el hecho de que el tribunal «entendera que non se acreditan as causas económicas, técnicas e produtivas» en las que la empresa basó el expediente. Sergio López, representante de la Federación de Construción e Madeira de Comisiones Obreras, informó de que Arias Hermanos había iniciado en julio del año pasado un ERE temporal para 119 trabajadores, la práctica totalidad de la plantilla, aunque solo afectó a unos veinte empleados. López indicó que este expediente temporal está vigente hasta febrero del 2013, por lo que el comité de empresa, integrado por UGT, CC. OO. y CIG, consideró «ilegal» que la compañía aplicase un nuevo ERE, esta vez de extinción, mientras se mantenía el temporal. Ante esta situación, los representantes sindicales presentaron denuncia ante la Inspección de Trabajo el pasado 30 de abril, mes en el que se aprobó el expediente de extinción. Según explicó Sergio López, los despidos de estos 25 trabajadores se realizaron entre el 15 de mayo y el mes de septiembre.

Reincorporación o 45 días

Con la sentencia en la mano, la empresa tiene un plazo de cinco días para anunciar si recurre la decisión judicial ante el Tribunal Supremo. De no hacerlo, tendría dos posibilidades. O bien readmitir de forma voluntaria a los despedidos o indemnizarlos con 45 días por año trabajado. El representante de Comisiones Obreras no ve factible esta última opción. Los afectados «llevaban mucho tiempo en la empresa. Cerca de siete u ocho tienen entre 40 y 45 años trabajados, a menos de diez les corresponden entre 30 y 35 años de antigüedad y el resto llevan cerca de diez años en la empresa. Si la compañía alegó razones económicas para llevar a cabo este ERE no creo que ahora pueda abonar más de un millón de euros en indemnizaciones. Lo más lógico sería que aceptase el regreso de los trabajadores y les abonase los salarios desde que fueron despedidos», explicó Sergio López.

La CIG también mostró su satisfacción por la sentencia y denunció «o abuso indiscriminado da reforma laboral que se está a facer por parte da patronal para despedir a centos de traballadores de xeito barato e sinxelo, aínda cando non existen causas reais para a extinción».

Por su parte, Arias Hermanos Construcciones no quiso hacer ayer declaraciones ni tampoco aclarar si recurrirá el fallo.