Repostar en ciudad un lunes que no sea puente es ahorrar

Jorge Murcia / Colpisa

ECONOMÍA

El RACC ha presentado sus conclusiones del precio del combustible según provincias, distribuidores e incluso periodos de venta

26 oct 2012 . Actualizado a las 13:31 h.

Si usted quiere repostar el combustible más barato de España, debería hacer lo siguiente: acudir a una gasolinera de la provincia de Huesca que no esté localizada en una autopista, y en un lunes que no coincida con ningún puente u operación salida. El Análisis de precios de los combustibles en España realizado por el RACC arroja una detallada estadística según provincias, distribuidores e incluso periodos de venta. Y llega a un buen número de conclusiones. Por ejemplo, que los precios han subido durante el último año un 13,7% en el caso de la gasolina 95 y un 11.5% en el del gasóleo, o que el principal factor explicativo de las diferencias entre lo que paga un usuario de un territorio respeto a otro viene dado por la desigual aplicación del 'céntimo sanitario' en las distintas comunidades autónomas.

Además, destaca que las fluctuaciones en las tarifas «no siempre obedecen a la evolución del precio del petróleo». Así, considera que las marcas distribuidoras «aprovechan los patrones de movilidad colectivos para ajustar sus políticas comerciales, de manera que los días de mayor demanda los precios son más altos».

El RACC ha analizado diversos periodos festivos del año pasado y del actual (puente del Pilar, de la Constitución, Semana Santa, operaciones salida, etc.) y concluye que las gasolineras elevan sus precios «no de forma muy significativa, pero si tenemos en cuenta el volumen de ventas que tienen, al final son muchos millones», asegura Lluis Puerto, director técnico de la Fundación RACC. Una práctica que, con ser «totalmente legal, nos parece injusta».

También se ha llegado a la conclusión de que el lunes es el día más barato para repostar. A partir de ese momento, el precio se va encareciendo hasta el sábado, día en el que es necesario rascarse más el bolsillo para llenar el depósito. En cuanto a la localización de las estaciones de servicio, éstas resultan más caras si se encuentran dentro de una autopista de peaje.

El estudio ofrece un listado de las diez gasolineras de España más baratas y más caras, a partir de los precios medios registrados durante el pasado mes de septiembre. En cuanto a la gasolina 95, la estación de servicio más barata se situó en la localidad valenciana de Cortes de Pallás, con 1,330 euros de media, 26 céntimos menos que la más cara, que se localizó en Roquetas de Mar (Almería). La gasolinera de Cortes de Pallás también ofreció los mejores precios de gasóleo (1,225 euros), frente a los 1,488 marcados en una estación de servicio de Barbate (Cádiz).

La desigual aplicación del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos (lo que se conoce como 'céntimo sanitario') es otro de los factores que distorsionan los precios en función del territorio.

En la actualidad, solo tres comunidades no lo cobran: País Vasco, La Rioja y Aragón. Hay cinco que aplican el tramo medio, de entre 1,7 y 2,4 céntimos por litro (Galicia, Asturias, Madrid, Navarra y Murcia), mientras el resto imponen el tipo máximo de 4,8 céntimos por litro.

El RACC advierte también de la existencia de una competencia «más restringida» en determinadas provincias, lo que lleva inevitablemente a una menor variedad de precios y que éstos sean además más caros. Es el caso de Baleares, Soria, La Rioja, Lugo y Segovia, donde la prevalencia de los dos principales distribuidores de combustible (Repsol y Cepsa) llega hasta el 70%, frente al 55 del conjunto nacional.

El informe destaca el caso balear, donde se dan una serie de circunstancias que la convierten en la provincia con los precios más elevados: una gran concentración de las dos grandes petroleras (más del 80% de las gasolineras), menor flexibilidad de precios, y una peculiaridad geográfica que encarecen los costes logísticos. Por comunidades (además del ya reseñado caso de Baleares), Andalucía y Cantabria presentaron durante el pasado mes de septiembre los precios más elevados tanto en gasolina 95 como en gasóleo

La asociación automovilística aboga por introducir un mayor nivel de competencia en estos lugares para reducir las tarifas, y de impulsar la apertura de gasolineras en centros comerciales, que suelen presentar los precios más competitivos

Además, el RACC establece una serie de recomendaciones para ahorrar a la hora de llenar el depósito, como hacer uso de las nuevas tecnologías (GPS, aplicaciones para móvil, páginas web) para encontrar las gasolineras más baratas, adecuar los hábitos de repostaje en cuanto a los días y las zonas (un lunes en vez del sábado, echar gasolina antes de entrar en la autopista, unos días antes de la operación salida, etc..). Y, por encima de todo, recomiendan una conducción eficiente, con la que se podría ahorrar mucho más que con la más acertada elección de gasolinera: hasta un 20% en el consumo.