La prima de riesgo abre por debajo de los 400 puntos

Efe

ECONOMÍA

El diferencial se estrecha tras dar a conocer el BCE su programa de compra de bonos

25 oct 2012 . Actualizado a las 11:08 h.

La prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda española frente a la alemana, comenzaba la sesión por debajo de 400 puntos básicos (396,8), después de que el rendimiento del bono español a diez años cayera al 5,524 %.

Tras permanecer en las jornadas precedentes por encima de 400 puntos básicos, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se estrechaba después de que el presidente del Banco Central Europeo explicara ayer ante el parlamento alemán su programa de compra de bonos.

Draghi explicó tras su comparecencia que intentó explicar a los diputados que este plan beneficiaría principalmente a España e Italia y no implica una financiación estatal encubierta -algo que prohíben los estatutos del BCE- ni desincentiva el rigor presupuestario. También las primas de riesgo de otros países de la zona del euro se reducían tras la intervención de Draghi en Alemania: la de Grecia caía a 1.545 puntos básicos, la de Portugal, a 616, la de Italia, a 320, y la de Irlanda, a 314.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) sobre los bonos a diez años españoles, una cifra considerada un indicador de la confianza en la deuda de los países, se situaba al comienzo de la sesión en 342,330 dólares, frente a 342.100 dólares del cierre de ayer.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea caían al 140,18 % desde el 140,47 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 132 %.