Devueltos 170 millones de las participaciones preferentes

La Voz

ECONOMÍA

Castellano asegura que de los 43.000 perjudicados de NCG, algo más de 6.000 han recuperado ya su dinero y otros 4.000 lo harán en breve

24 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Además del escándalo de las indemnizaciones millonarias, el otro gran problema que provocó la «crisis reputacional» de la entidad, en palabras de José María Castellano, fueron las preferentes.

Al respecto aseguró que casi diez mil clientes «ya han cobrado o están en proceso de cobrar» el dinero, que en total suma unos 170 millones de euros. El directivo señaló que de los 43.000 perjudicados, algo más de 6.000 han recuperado ya su dinero y otros 4.000 lo harán en breve.

Castellano puntualizó, no obstante, que NCG solo devolverá el dinero de las preferentes a los ahorradores y no a los inversores que, como algunas compañías de seguros (y a diferencia de los primeros) sí sabían qué producto estaban comprando.

Tanto el presidente de NCG como el consejero delegado del banco, César González-Bueno, admitieron que las preferentes posiblemente se comercializaron «mal», pero matizaron que en cualquier caso no es la entidad con mayor número de afectados, pues de los entre 500.000 y 700.000 perjudicados, alrededor de 43.000 corresponden a NCG. «Lo que pasa es que los nuestros son los que han hecho más ruido», dijo Castellano, en alusión a las repetidas manifestaciones que se han producido en Galicia, señalando que él también hubiera protestado si le hubieran engañado.

Pero también apuntó a que, pese a que las protestas «están dentro de la ley», están «muy politizadas» ya que algunos participantes no están afectados: «Ni tienen ni han tenido preferentes, ni ellos ni sus familias».

Despejar la duda del rescate

También se refirió al posible rescate a España, y defendió que «lo mejor» es que el Gobierno despeje «cuando antes» la incertidumbre, pues acabar con las dudas mejorará el interés de los inversores en la entidad que preside. En cualquier caso, dijo Castellano que «las posibilidades de que España pida un rescate a la UE son mayores que las contrarias».