España coloca 3.528 millones de euros en letras

Efe

ECONOMÍA

La subasta pública supera el importe previsto pero sube ligeramente el interés de las letras a más corto plazo, hasta el 1,45 %

23 oct 2012 . Actualizado a las 19:31 h.

El Tesoro Público ha colocado hoy 3.528 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, por encima del importe máximo previsto de 3.500 millones, aunque ha subido ligeramente el interés de las letras a más corto plazo, hasta el 1,45 %.

De los 3.528 millones de euros adjudicados hoy, 967,31 se han colocado a tres meses con una rentabilidad del 1,45 %, por encima del 1,25 % precedente aunque inferior al 2,65 % de julio, y los 2.560,80 millones de euros restantes a seis meses con un interés del 2,1 %, por debajo del 2,3 % de la subasta anterior.

Del mismo modo que en las anteriores emisiones de deuda celebradas este mes, el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido alto, de 2,6 veces, ya que la demanda de las entidades ha alcanzado 9.280,16 millones de euros.

Tal y como anticipaba el departamento de análisis de Bankinter, la rebaja aplicada anoche por la agencia de medición de riesgos Moody's a la deuda de cinco comunidades autónomas -Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia- no ha ayudado en la colocación.

No obstante, los analistas consultados indican que el repunte no es significativo y destacan que la mayor parte de la emisión de hoy, 2.560 millones de euros, se ha adjudicado a seis meses con rebaja en la rentabilidad. Los expertos de Bankinter recuerdan que la emisión de hoy, la última del mes, se presentaba complicada por el gran volumen de vencimientos a los que el Tesoro ha tenido que hacer frente en octubre, alrededor de 30.000 millones de euros.

Con excepción de la colocación hecha hoy de letras a tres meses con una ligera subida de la rentabilidad, el Tesoro ha conseguido pagar menos en todas las emisiones que ha realizado este mes.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, considerada más segura, ha caído desde los más de 440 que marcaba a comienzos de octubre hasta rondar los 380 en las últimas semanas.