Montoro anuncia un déficit del Estado del 3,9 % hasta septiembre

Efe

ECONOMÍA

El ministro asegura en el Congreso que el Gobierno cumplirá el objetivo programado para el año

23 oct 2012 . Actualizado a las 15:52 h.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el déficit del Estado en términos homogéneos -es decir, descontando gastos como adelantos a otras administraciones- alcanzó el 3,9 % del PIB hasta septiembre, lo que implica estar «muy cerca» de lo programado para el año (4,5 %). «Eso significa que el Estado está haciendo hueco para lo que también era previsible, una desviación de las cuentas de la Seguridad Social», ha afirmado en la intervención de apertura del debate de totalidad en el Congreso de los presupuestos generales del Estado para 2013, que según Montoro «ponen los medios para el fin de la recesión» y que el próximo año sea el último de crisis.

El ministro -que ha instado a los grupos a retirar las once enmiendas a la totalidad presentadas- ha indicado que para 2012 «si añadimos el estricto cumplimiento de las comunidades autónomas, estamos muy próximos al objetivo de déficit que nos trazamos».

Pese a que en términos homogéneos hasta septiembre el déficit del Estado esté en el 3,9 %, en términos absolutos superó el 4,77 % hasta agosto, casi tres décimas por encima del objetivo para el año.

Además de la contención del gasto, ha afirmado que los ingresos tributarios este año van a crecer un 5 % y que habrían caído un 4 % de no haberse adoptado medidas tributarias.

Para Montoro este grado de cumplimiento de los presupuestos de 2012 «hace creíbles los planes del Gobierno» también para 2013.

«El movimiento se demuestra andando, con hechos reales», ha dicho el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, y eso implica que las cuentas del año próximo, cuyo proyecto inicia hoy su andadura parlamentaria, son «cumplibles», ha dicho. Montoro ha reconocido los sacrificios que se han demandado a los ciudadanos y a los funcionarios, pero también ha defendido que los que se presentan para el año que viene «son los Presupuestos más sociales de la historia de la democracia española».