El 14 de noviembre habrá huelga general en España

Efe

ECONOMÍA

La jornada acordada por los sindicatos coincidirá con otro paro general en Portugal

20 oct 2012 . Actualizado a las 01:17 h.

El próximo 14 de noviembre habrá huelga general. Así lo ha anunciado Comisiones Obreras, cuyo Consejo se ha reunido esta mañana para decidir oficialmente la convocatoria de paro. El sindicato ha destacado que ese día se celebrará la «priera huelga ibérica de la historia», puesto que la convocatoria en España coincide con el paro general anunciado por la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), sindicato mayoritario luso.

El secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano ha añadido que la huelga tiene «amplias posibilidades» de expandirse a otros países europeos, «especialmente del sur y más particularmente en el caso de Grecia», ha precisado. La fecha elegida coincide, además, con la jornada de movilización en toda la UE acordada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), tal y como pretendían CCOO y UGT.

Lezcano ha resaltado que CC.OO. no tiene miedo al fracaso de la huelga y ha precisado que no conviene prejuzgar el resultado del paro general «no vaya ser que alguien se lleve una sorpresa». Dicho esto, ha añadido que si los sindicatos acuden a esta medida es «porque no queda otro remedio». «Qué más tenemos que aguantar, cuánto tiempo más tenemos que esperar», se ha preguntado al respecto.

Según ha dicho, la finalidad de la convocatoria es conseguir que se modifiquen las políticas económicas que emanan de la UE y que aplican los gobiernos de los estados miembros, ya que, en su opinión, después de dos años y medio de políticas de austeridad todos los países que las «padecen» están peor que antes. Además, ha señalado, «no hay ninguna posibilidad de remontar la situación económica».

Esta tarde se celebra la Cumbre Social en la que participan, además de CC.OO., UGT, Unión Sindical Obrera o el sindicato de funcionarios CSI-F, y casi 150 organizaciones del ámbito social.

«Perder un día de salario»

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado que la sociedad tiene miedo de perder un día de salario por la huelga general, pero que es necesario «responder» al Gobierno porque, de lo contrario, no solo perderán un día sino «el salario».

Antes de participar en el Comité Confederal extraordinario de UGT para analizar la situación económica y social y decidir la convocatoria oficial de la huelga general, Ferrer ha afirmado ante los medios que el Gobierno ha impuesto 22 decretos leyes, sus maneras son autoritarias y «ningunea el diálogo social». Ferrer ha recalcado que hay razones justificadas para convocar una huelga general, que no es sólo de los asalariados, sino del conjunto de la sociedad.

«No es sólo la huelga de los asalariados», ha reiterado Ferrer, sino del conjunto de la ciudadanía, y los que tienen miedo deben confiar en que la acción colectiva es lo que va a posibilitar que se cambien las políticas económicas y sociales. El Gobierno «está batiendo todos los récords» en cuanto a tomar medidas unilateralmente, ha subrayado Ferrer, quien ha destacado que nadie puede acusar a los sindicatos de no haber sido «responsables» durante la crisis y de no haber querido «arrimar el hombro».