Los sindicatos preparan una huelga general para el 14 de noviembre

EFE

ECONOMÍA

Comisiones Obreras, UGT y CSI-F tomarán una decisión firme en la Cumbre Social; la llamada del CES a «una jornada de acción» en toda la Unión Europea ya es una realidad

17 oct 2012 . Actualizado a las 22:09 h.

Los sindicatos españoles mayoritarios (Comisiones Obreras y UGT) ultiman una convocatoria de huelga general en el país para el próximo 14 de noviembre. De este modo coincidiría en el calendario con la llamada que ha realizado esta tarde la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para «una jornada de acción» en toda la Unión Europea como protesta hacia la actual situación económica y social, según fuentes de dicho organismo.

En el caso de España, los sindicatos tienen la intención de «hacer confluir» esta convocatoria a nivel europeo con una huelga general, según dijo ayer el secretario general de CC. OO. en declaraciones a los medios.

«Los sindicatos españoles y otros lo estamos valorando», dijo tras reunirse con el presidente del Ejecutivo Comunitario, José Manuel Durao Barroso.

La decisión de la CES no supone que ya se haya convocado la huelga general en España, algo que tiene que decidir la Cumbre Social en la que están integrados los tres sindicatos, además de CSI-F.

Toxo y Méndez tienen previsto mañana hacer declaraciones al término de la cumbre social tripartita que se celebra en Bruselas, y que reunirá a representantes del Ejecutivo comunitario, de los Veintisiete y de la patronal y sindicatos de la UE.

Una «jornada de acción» en la U. E.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha decidido convocar una «jornada de acción» en toda la Unión Europea para el próximo 14 de noviembre para protestar contra la actual situación económica y social, según informan fuentes de dicho organismo.

Esta decisión ha partido del Comité Ejecutivo de la CES en su reunión celebrada este miércoles en Bruselas, en la que han participado el secretario general de CC. OO. y actual presidente de dicha organización, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.