La Comisión de la Energía aconseja abrir gasolineras sin personal para bajar precios

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El ministro Soria avanza que podría modificar la legislación para aumentar la competencia y abaratar los combustibles

17 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Más operadores independientes y más estaciones de servicio. O sea, más competencia. Son las dos principales fórmulas recomendadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al Ministerio de Industria para enfriar los elevados precios de los combustibles de automoción en España, de los más altos de Europa antes de impuestos. Viene a concluir casi lo mismo que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que, además, constató que tres petroleras controlan el mercado y que es preciso que haya más operadores independientes, de marcas blancas, según la definición de la propia comisión.

En su informe sobre el mercado minorista de distribución, la CNE constata que el precio de los carburantes es más bajo en aquellas provincias donde la cuota de mercado de las gasolineras independientes es mayor. Estos minoristas, agrupados, suponen el 18 % de las estaciones de España y el 13 % de las ventas.

La CNE formula otras recomendaciones al Gobierno para dinamizar el mercado. De ellas, hay dos especialmente llamativas: promover las estaciones de servicio desatendidas, o sea, automáticas, sin personal; y aumentar el peso máximo autorizado en carretera para el transporte de mercancías. La primera, dice la comisión, permitiría ampliar el horario de apertura «sin incurrir en costes operativos excesivos». El incremento del peso máximo para el transporte de mercancías, de 40 a 44 toneladas, se traduciría, dice la CNE, en que la carga útil en la distribución de carburantes aumentaría un 15 %.

El Gobierno central fue el que encargó los dos informes que acaban de emitir ambas comisiones. El ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo ayer que «estamos pensando muy seriamente en modificar la legislación para que contenga alguna de las recomendaciones de la CNC y la CNE con el objetivo de introducir mayor grado de competencia en el sector [de carburantes] y que eso tenga reflejo en términos de precio», destacó el ministro Soria en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

En septiembre, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció que está en estudio la adopción de medidas impositivas para reducir el precio de los carburantes gravando los márgenes empresariales de las estaciones de servicio que, según el Ministerio de Industria, son los más altos de la zona euro.

Reacciones de la patronal

Estas conclusiones han caldeado los ánimos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), desde donde se ha desmentido que los márgenes de las empresas hayan crecido un 20 % del 2007 al 2010, como concluye la CNC.

El director general de la AOP, Álvaro Mazarrasa, aseguró ayer que «ni el Gobierno ni ninguno de los organismos que han estudiado» el sector «conocen exactamente el margen de las petroleras en la Unión Europea». Recordó, informó Efe, que el precio de venta incluye costes logísticos, de almacenamiento, distribución e incorporación de biocarburantes, entre otros.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió ayer al Gobierno que permita la apertura de un mayor número de gasolineras con el fin de aumentar la competencia y poder abaratar la gasolina.