Galicia, el congelador de Europa

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M. MORALEJO

La feria Conxemar abrió ayer sus puertas en Vigo con 475 expositores de 31 países. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, asistió al virtual corte de cinta del certamen

03 oct 2012 . Actualizado a las 19:33 h.

Más de un centenar de factorías, 2.112 millones de euros de facturación y 8.049 puestos de trabajo son las armas con las que juega Galicia en el sector de la pesca congelada. Son las que le valen uno de los primeros puestos del ránking internacional. En gran medida, son también las que han convertido a Conxemar en uno de los mejores escaparates de Europa, en el que prácticamente no ha hecho mella la crisis -participan 475 expositores de 31 países- y tampoco la competencia -Seafood Barcelona abrirá por primera vez sus puertas dentro de una semana-. «Estamos acostumbrados a competir, lo que pedimos es que las reglas de juego sean las mismas para todos», afirmó el presidente de la feria, José Luis Freire.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, que ayer asistió al virtual corte de cinta del certamen, subrayó que la diferencia ha de marcarla no solo la cantidad, sino sobre todo la calidad, «que no tiene línea de meta». Se refirió asimismo a la necesidad de abordar cambios estructurales en materia comercial. «Las crisis siempre conllevan grandes oportunidades; hay que tener la valentía de aprovecharlas», dijo. Por su parte, el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, recordó que Galicia acapara la mitad de la facturación del congelado en España y que, después de 13 ediciones -esta es la número 14-, «Conxemar no tiene nada que demostrar porque ya lo ha demostrado».

Destacó la celebración del Congreso Mundial de Cefalópodos en el marco de la feria que, dijo, son los productos más relevantes de la industria de congelados. Añadió que, en este segmento, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector es la disponibilidad de materia prima, y anunció que para dar respuesta a ese desafío el Gobierno está negociando los contingentes arancelarios autónomos para el período 2013-2015.

Que por primera vez Conxemar se haya abierto a la colaboración de todo el sector -Confederación de Empresarios, Cepesca, Cooperativa de Armadores...- supone un plus, ya que traslada al exterior una imagen de unidad, «vital en momentos de crisis».

Es precisamente el presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza, el que recuerda que Vigo, que ya es líder en descargas de pesca en Europa, romperá este año todos los registros con 800.000 toneladas. También es primera la ciudad en capacidad frigorífica, con 800 metros cúbicos. «Conxemar nos permite proyectar todo esto al exterior», dice.