El banco malo abaratará el suelo un 80 % y la vivienda terminada un 40 %

Manoli Sío REDACCIÓN

ECONOMÍA

Existirá un «umbral mínimo» para realizar las operaciones con el objetivo de que se garantice su rentabilidad

04 oct 2012 . Actualizado a las 12:07 h.

La sociedad de gestión de activos problemáticos de la banca, es decir, el denominado banco malo, que entrará en funcionamiento el 1 de diciembre, adquirirá los activos inmobiliarios de las entidades problemáticas «a precio real de mercado», lo que supondrá una devaluación que el ministro de Economía, Luis de Guindos, calificó ayer de «importante, respecto al valor que le han estado otorgando hasta ahora las entidades en sus balances».

A pesar de la batería de preguntas a la que fue sometido en la Comisión de Economía del Congreso, el ministro evitó avanzar una horquilla orientativa de la devaluación que sufrirán los activos transferidos al banco malo, aunque sí apuntó la tendencia: «Va a sacar viviendas al mercado a precios reducidos y va a servir para dinamizar el mercado inmobiliario en España», afirmó.

Pero las estimaciones están hechas y tanto desde el sector financiero como del inmobiliario se da por seguro un hundimiento de los precios, que será mayor en el caso del suelo sin licencia ni tramitación urbanística, en donde se encuentra el verdadero problema de los bancos, ya que supone un 70 % de los activos tóxicos. Según las fuentes consultadas, su devaluación no bajará del 80 % en 15 años, el plazo de vigencia de la sociedad de gestión. La repercusión de este descenso será directa sobre el coste de la vivienda, ya que, hasta ahora, el suelo condicionaba el 78 % del precio de un piso, y la idea es que no suponga más del 18 %.

Precios de derribo

¿Qué ocurrirá con el vivienda terminada? Las mismas fuentes aseguran que al 30 % de caída que acumula desde el inicio de la crisis, y partiendo de un escenario base, la subida será del 5,6 % este año; del 2,8 % el próximo y del 1,5 % en el 2014, lo que suma un 10 %. Pero el sector financiero sostiene que ese 10 % es solo para empezar, y calculan un desplome que llegará fácilmente y más pronto que tarde hasta el 40 %. De momento, los empresarios inmobiliarios de Galicia ya se han puesto a disposición del FROB para colaborar en la comercialización de pisos del banco malo

Los bancos Sabadell y Bankinter alertaron ayer de que el precio de los pisos se hundirá con el banco malo. «Llegarán fondos de inversión oportunistas que ofrecerán precios de liquidación», advirtió el consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola. En la misma línea se expresó la directora financiera de Bankinter, Gloria Ortiz, quien advirtió que sería «muy dañino» para el sistema financiero sano y para el conjunto de españoles que los activos tóxicos se fijaran a un precio muy bajo, ya que unos y otros se verían obligados a vender «a precio de derribo».

Límites

El responsable de Economía explicó que, para el traspaso de activos inmobiliarios se fijarán unos límites. No se transferirán los inmuebles adjudicados valorados en menos de 100.000 euros ni tampoco los préstamos por debajo de 250.000 euros. De esas exclusiones, el sector financiero deduce que los activos considerados más problemáticos son los que superan esos límites y que serán los mejor valorados los que permitirán obtener cierta rentabilidad al banco malo.

Respecto al modelo de gestión del banco malo, De Guindos dijo que el 55 % de esta sociedad estará en manos de inversores privados, incluidos los bancos sanos, y estará avalado por el Estado hasta un 90 %. Las entidades nacionalizadas, catalogadas en la auditoría de Oliver Wyman como grupo 1 (Bankia, Catalunya Caixa, Banco de Valencia y Novagalicia Banco) serán las primeras en traspasar sus activos inmobiliarios a partir del 1 de diciembre. Podrán transferir sus activos adjudicados y sus créditos promotores, tanto problemáticos como sanos.

Sobre estas entidades, el ministro aclaró que el proceso de saneamiento apuesta por el modelo de reestructuración de entidades. «La liquidación o el cierre no es una alternativa, porque el achatarramiento per se no es la mejor alternativa, sobre todo desde el punto de vista de la devolución del préstamo a futuro», aclaró. Y avanzó que los costes de la auditoría de Oliver Wyman, que no precisó, correrán a cargo del Fondo de Garantía de Depósitos.