El Gobierno aprueba hoy los presupuestos más restrictivos de la democracia

COLPISA

ECONOMÍA

Recortará en un 12,2% el gasto de los ministerios y se volverá a congelar el sueldo de los funcionarios

27 sep 2012 . Actualizado a las 11:47 h.

El Gobierno aprobará, en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, los presupuestos más austeros de la democracia, sobre los que planea la sombra de un rescate de la economía española. Las segundas cuentas del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy estarán marcadas, como las anteriores, por los ajustes. Si los Presupuestos Generales del Estado contemplaban un recorte de 27.300 millones de euros, los del 2013 podrían representar un ajuste de unos 40.000 millones de euros. El objetivo es reducir el déficit del conjunto de las administraciones públicas desde el 6,3% fijado para el 2012 hasta el 4,5% para el 2013.

A falta de ver si en el ajuste pesan más los recortes de gastos o los aumentos de ingresos vía subida de impuestos, lo que está claro es que el salario de los empleados públicos permanecerá congelado por tercer ejercicio consecutivo -en el 2010 sufrió una rebaja media del 5%-, aunque los funcionarios recuperarán la paga extra de Navidad. Mientras tanto, el Ejecutivo ha fijado la partida destinada a pagar las pensiones como la última a recortar.

El Presupuesto del 2013 parte de un techo de gasto no financiero de 126.792 millones de euros, un 9,2% más que en el 2012. El gasto corriente de los ministerios se reducirá un 12,2%, con lo que dispondrán de un total de 31.057 millones de euros en 2013 para su funcionamiento, por los 35.392 millones de que disponían en 2012. Además se incluirá un recorte del 4% en el gasto en personal de cada ministerio.

Para recortar gastos, se evitará la contratación de nuevos empleados en el sector público, aunque la tasa de reposición se mantendrá en el 10% en algunos sectores como la sanidad, la inspección de Hacienda y de Trabajo o los cuerpos de seguridad del Estado.

En materia de ingresos, el IVA, que subió el 1 de septiembre, continuará siendo el principal generador de recursos y está previsto que aporte 10.000 millones de euros adicionales. Se establecerá un nuevo régimen de tributación para las plusvalías y nuevos impuestos 'verdes', sin que se descarten cambios en los impuestos especiales y en Sociedades.