Presupuestos 2013: Solo aumentan las partidas de pensiones, becas y deuda

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Son unos presupuestos con más ajuste en el gasto que en los ingresos, afirma Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta anuncia 43 leyes para acometer profundas reformas estructurales que afectan al mercado laboral y a la administracion autonómica

28 sep 2012 . Actualizado a las 05:13 h.

Los Presupuestos Generales del Estado para el 2013 destinarán el 63 % al gasto social y, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, crece el gasto en pensiones y en becas, así como la partida destinada a la deuda. «Pero son unos presupuestos con más ajuste en los gastos que en los ingresos», asegura Santamaría. Para acometer la prometida subida de las pensiones, del 1 %, el Gobierno recurrirá al fondo de reserva, la denominada hucha de las pensiones, para afrontar la subida de las pensiones. «Hemos decidido disponer un porcentaje pequeño de excedentes» afectos al sistema de Seguridad Social, aseguró la vicepresidente. Por contra, el gasto de los ministerios se reduce un 8,9 %.

Tras reconocer que el pago de la deuda costará 10.000 millones de euros más el ministro de Hacienda también ha anunciado la creación de un nuevo gravamen para los premios de lotería de más de 2.500 euros, del 20 %, así como la prórroga del impuesto de patrimonio.

Previsiones macroeconómicas

Las cuentas para el 2013 prevén que el déficit de las administraciones públicas se mantenga en el 4,5 %, según explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que también aseguró que los ingresos previsto este mismo año se están cumpliendo. Las previsiones del Gobierno indican que habrá un ligero incremento del paro y que la economía seguirá en recesión el próximo año, aunque la caída del PIB será del 0,5 %, frente al 1,5 % previsto para este año.

El Consejo de Ministros también ha aprobado la Estrategia española de política española, balance de reformas estructurales. La primera parte es un análisis de la situación en que nos encontramos mientras que la segunda parte refleja las fortalezas de la economía española. Hay una tercera parte que recoge los objetivos y líneas de actuación: consolidación fiscal, reforma financiera y reformas estructurales.

Fue Luis de Guindos el encargado de avanzar estas reformas. Así, el ministro de Economía explicó que se creará un contrato que permitirá formación y trabajo y se incentivará la colaboración público-privada en los servicios públicos de empleo.

Tal y como anunció Santamaría y corroboró De Guindos, se creará una autoridad fiscal independiente para controlar los desvíos y el cumplimiento de los presupuestos a nivel autonómico y local. En cuanto al fondo de liquidez, De Guindos explicó que ya se ha hecho un primer desembolso de 3.000 millones de euros.

En cuanto a la edad de jubilación y al sostenimiento del sistema de pensiones, el Gobierno elevará dos propuestas al Pacto de Toledo en torno a dos ejes: aumentar la edad efectiva de jubilación y el análisis del factor de sostenibilidad.

«Es la hora de ruta de este Gobierno para en seis meses poner en marcha reformas clave para crecer y crear empleo», asegura Soraya Sáenz de Santamaría.