Soria garantiza soluciones para Alcoa, pero no especifica cuáles

Mar García Balseiro
mar g. balseiro VIVEIRO / LA VOZ

ECONOMÍA

El Gobierno supedita un descenso en el pago a que el déficit de tarifa «sea cero»

26 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno sigue sin desvelar cómo y cuándo dará respuesta a la demanda de una tarifa eléctrica competitiva para Alcoa y el resto de las empresas españolas consideradas grandes consumidoras de energía, si bien el ministro de Industria, José Manuel Soria, dio ayer «garantías de que se va a buscar una solución», pero siempre dentro del objetivo de que el déficit de la tarifa energética en el 2013 «sea cero».

Soria contestó en la Cámara alta a una pregunta formulada por el senador del PSOE Ricardo Varela en relación con las tarifas energética que se aplican a las factorías que Alcoa tiene en A Mariña y A Coruña. Varela «exigió» al Gobierno un compromiso de que va a resolver la situación que pone en peligro la continuidad de las plantas, y se interesó por el proyecto de gasoducto a la planta mariñana paralizado también en Madrid.

Hay dos tipos de tarifas diferenciadoras en materia de gran consumo. Por un lado están los precios especiales que resultan de la negociación entre la gran industria y las eléctricas, «en todo caso, precios de mercado en los que el Gobierno nada puede ni debe hacer», dijo Soria. Esta tarifa especial de carácter bilateral está vigente desde que el 31 de diciembre del 2008 se eliminó la G-4; el problema está, según el ministro, en que las eléctricas «han decidido que el 1 de enero del 2013, ese precio especial, con unos descuentos muy importantes respecto al resto de los consumidores, no los sigan teniendo» las grandes empresas.

Por otro lado está la prima de interrumpibilidad, por la que en los últimos años el Gobierno ha pagado a las grandes consumidoras unos 550 millones de euros anuales por si en algún momento tienen que interrumpir y «verter» la energía al resto de la red de consumo. «Pero estamos en un momento no de falta de energía, sino de exceso, y a lo largo de los últimos años hemos pagado por esa interrumpibilidad 550 millones que van directamente al déficit de tarifa pero sin utilizarlo». En cualquier caso, y a pesar de que Varela aludió al recorte de un 10 % en este parámetro anunciado por el Gobierno, Soria dijo que la cuantía de esa prima «va a seguir así».

Soria aludió a las reuniones mantenidas con empresas como Alcoa. «Les he garantizado que el Gobierno va a buscar una solución en lo que respecta a la bilateralidad, para que las empresas tengan precios inferiores», pero cumpliendo los acuerdos sobre el déficit de tarifa. Por su parte, Varela considera que el Gobierno «es lento; el ministerio no tiene otra solución que resolverlo, no puede dejar tirada a un tercio de la población de A Mariña». Mientras, los sindicatos de Alcoa en Galicia siguen movilizándose en A Coruña y San Cibrao.