La Bolsa cierra con una caída del 3,9 % y la prima de riesgo vive el peor día del mes

La Voz

ECONOMÍA

El diferencial de la deuda con Alemania repunta hasta los 461 puntos, casi 50 más que ayer, por el convencimiento de que España pedirá el rescate

26 sep 2012 . Actualizado a las 19:56 h.

La Bolsa de Madrid ha sufrido hoy un duro revés, en un aviso de los mercados a Rajoy tras los incidentes de Madrid y el desafío lanzado por Artur Mas reclamando la autodeterminación. Así, el principal indicador del parqué español, el Ibex, perdió un 3,9 % a media hora del cierre, mientras que la prima de riesgo, vive el peor día del mes, y sube ya a 461 puntos, 49 más que los 412 en los que cerró el martes.

En este mal día de los mercados influye también influye el convencimiento, cada día mayor, de que España acabará pidiendo el rescate. «Es solo una cuestión de tiempo para que España tenga que pedir un rescate», dijo Michael Hewson, analista del grupo CMC Markets. La Unión Europea ya ha abierto una línea de crédito para España de un máximo de 100.000 millones de euros para recapitalizar los bancos en dificultades a consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Pero hasta ahora el Gobierno de Mariano Rajoy se ha resistido a pedir un rescate global por las nuevas condiciones de austeridad que podrían acompañarlo en medio de la fuerte recesión y el alto desmpleo que afecta a un cuarto de la población activa.El Banco de España confirmó hoy que el PIB del país siguió bajando «a un ritmo significativo» en el tercer trimestre del año.