La prima de riesgo de España sube en la apertura a 415 puntos básicos

EFE

ECONOMÍA

El rendimiento del bono hispano superó el 5,7 %

20 sep 2012 . Actualizado a las 11:10 h.

La prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, subía ligeramente en la apertura de la sesión hasta 415 puntos básicos, ocho más que al cierre de la sesión precedente.

El diferencial entre el bono español y el alemán del mismo plazo se ensanchaba después de que el rendimiento del bono hispano se superara el 5,7 % (5,723 %), en tanto que el del bono germano caía por debajo del 1,6 % hasta 1,588 %.

Las reticencias que muestra el Gobierno de España sobre la petición de un rescate a Europa se reflejaban en el mercado de deuda, donde los inversores han dado por hecho la solicitud y muestran así su disgusto con el retraso.

Las tensiones en el mercado secundario de deuda podrían perjudicar a España en la subasta de deuda que celebra hoy el Tesoro Público, que espera conseguir hasta 4.500 millones de euros en bonos a tres y diez años.

También los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares subían a esta hora hasta 385.760 dólares anuales, por encima de los 361.430 de la víspera.

Los CDS de España se situaban como los sextos más caros del mundo, por detrás de Argentina, Venezuela, Ucrania, Líbano y Hungría.

Asimismo, las primas de riesgo de otros países de la zona del euro que han sido rescatados o podrían necesitar ayuda se incrementaban a esta hora, de modo que la de Italia subía a 337 puntos básicos, la de Irlanda, a 349, la de Portugal, a 701, y la de Grecia, a 1.916.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 139,96 % desde el 139,71 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 147,04 %.