La patronal augura que España rozará los seis millones de parados en el 2013

Amparo Estrada / Colpisa

ECONOMÍA

La CEOE estima una caída del PIB del 1,6% para este año y otra similar el próximo

20 sep 2012 . Actualizado a las 05:28 h.

En un momento en que la recesión económica se agrava, el paro sigue aumentando, España parece encaminada a un rescate y se ha producido una movilización ciudadana multitudinaria de protesta, lospronósticos sólo pueden ser negativos. Sindicatos y patronal han coincidido en augurar seis millones de parados, aunque para CC.OO. esa cifra fatídica se alcanzará, e incluso se sobrepasará, este año, mientras que CEOE la sitúa en 2013.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, alertó este miércoles de que este año, probablemente «se van a sobrepasar los seis millones de parados». Los últimos datos de la EPA, correspondientes al segundo trimestre, sitúan la cifra de parados en 5.693.100. Por su parte, CEOE estima una caída del PIB del 1,6% este año y similar en 2013, lo que provocará también un descenso en el empleo. En concreto, la patronal prevé que el número de desempleados alcanzará un nuevo máximo histórico, hasta superar los 5,8 millones de personas de media este año y rozar los seis millones en 2013.

CEOE habla de media, lo que significa que en algún trimestre se superaría esa cifra. Con ese alto número de desempleados, la tasa de paro volvería a repuntar en 2012, hasta situarse en el 25,2% de media y llegaría al 26,5% en 2013. No son los únicos en ver negros nubarrones en el empleo. También la ministra de Empleo admitió en una reunión restringida que la destrucción de empleo público empeorará las cifras de paro este otoño.

No sólo el paro empeora. Tampoco el objetivo de déficit público se va a cumplir ni este año ni el próximo, según la patronal, que pronostica que en 2012 acabará en el 6,9% del PIB en lugar del 6,3% exigido a pesar de las medidas de ajuste presupuestario aprobadas. La revisión a la baja del crecimiento de la economía en este año, la complicada situación del mercado laboral y la elevada prima de riesgo son las razones de ese incumplimiento. Y en 2013, la desviación al alza será de cuatro décimas, según las previsiones de CEOE, ya que se alcanzara el 4,9% del PIB en lugar del 4,5%.

Diálogo social «marginado»

Los sindicatos CC.OO. y UGT acusan al Gobierno de haber «marginado» el diálogo social y sus líderes señalan que la relación con el Ejecutivo, a la vista de los resultados, es «inexistente». Cuatro días después de la protesta general del 15-S convocada por los sindicatos y 150 organizaciones sociales para reclamar un referéndum sobre los recortes, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, descarta un diálogo social si lo que se busca es su «complicidad con las cosas que se han hecho mal». Durante su intervención, junto con el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, en el Foro Nueva Sociedad, Méndez ha dicho que no iba a confundir «defender España con defender una política que creo que está empujando a España por el precipicio».

El pasado sábado, una manifestación multitudinaria reclamó una consulta popular sobre la política económica, ya que no es la que presentó el PP a las elecciones. El Gobierno, por boca de su ministro de Economía, reaccionó asegurando que las medidas de ajuste eran ineludibles. Ahora, el líder de CC.OO. asegura que «el sistema político está fracasando» y que «hay que devolver la palabra a la ciudadanía». Y lanza una pregunta cargada de intención, recordando sin citarlo al movimiento 15-M: «¿O es que preferimos a la gente acampada en las plazas antes que votando en las urnas?».

La convocatoria de la protesta general tenía un objetivo, lograr el referéndum, pero si, como parece, el Gobierno no lo convoca: ¿Qué otras medidas adoptarán los sindicatos? Han anunciado nuevas movilizaciones y asoma la posibilidad de una huelga general. Sin embargo, Toxo reconoció que la situación «no se resuelve con una jornada de huelga». Pero no la descartó si se traspasa la línea roja de las pensiones.

El rescate «no es la alternativa»

Y ante la petición de rescate que, según CC.OO., el Gobierno ya está negociando, las dos organizaciones sindicales insistieron en que «no es la alternativa» y «menos con condiciones». España necesita tiempo, insistió Méndez, no rescate. «Dentro de poco veremos los efectos del rescate bancario» advirtió Toxo, que añadió que «ya están los hombres de negro aquí, visitando a los bancos».

Una de las condiciones que más preocupan a las organizaciones sindicales es la que pueda afectar a las pensiones. Toxo criticó que se vayan a bajar las cotizaciones sociales (un punto el año que viene y otro punto el siguiente) cuando los ingresos de la Seguridad Social están descendiendo por la pérdida de ocupados. Y anunció que el Gobierno estudia eliminar el tope de dinero que se puede sacar del Fondo de Reserva de la Seguridad Social; de esa manera podría obtener más recursos con los que cubrir el déficit del sistema y pagar la actualización de las pensiones conforme al IPC. Según la normativa del Fondo de Reserva, anualmente no se puede retirar más del 3% del importe global de las pensiones, lo que en estos momentos supone alrededor de 3.000 millones de euros. Sólo para pagar la revalorización de las pensiones con el IPC y que no pierdan poder adquisitivo se van a necesitar cerca de 4.000 millones de euros (2.000 millones este año y otros 2.000 para consolidar el aumento para 2013) si no baja la inflación (está en el 2,7%, casi dos puntos más que el 1% en que subieron las pensiones).

Fernández Toxo admitió que los sindicatos «hablan menos de lo conveniente» con la patronal y que deberían «hacer un esfuerzo para hablar más».

Tras el acuerdo de moderación salarial -y de márgenes empresariales y precios- alcanzado en enero con CEOE, los sindicatos creen que la vía para adaptarse a las necesidades de cada empresa y a la situación económica tiene que ser la negociación colectiva y no los cambios legislativos, es decir, no más reformas laborales ni nuevos decretos. Hasta el punto que el responsable de CC.OO. ha llegado a decir hoy que él «colgaría el Estatuto de los Trabajadores enmarcado en una pared» para no tocarlo más.

Críticas al rey

El reciente mensaje del rey donde alertaba contra los que persiguen «quimeras» y alientasn disensiones fue cuestionado por los sindicatos.

Para el secretario general de CC.OO., «hubiera sido más correcto» que en lugar de publicarlo en la web de la Casa Real, el Jefe del Estado se hubiera entrevistado con el presidente de la Generalitat de Cataluña y otras personas o hubiera ido a Cataluña para reunirse con los destinatarios de la carta. «De un tiempo a esta parte, la Casa real no está en su mejor momento cuando hace o cuando dice», señaló Toxo.

Para el secretario general de UGT, con los mensajes del rey «va a ocurrir como con el Oráculo de Delfos,que cada cual lo entenderá como considere oportuno».