Decenas de miles de personas exigen al Gobierno de Rajoy que someta el rescate a referendo

Efe

ECONOMÍA

benito ordoñez

Los participantes en la marcha sobre Madrid protestan por las políticas de recortes de Rajoy

16 sep 2012 . Actualizado a las 06:20 h.

Decenas de miles de personas han participado este sábado en la denominada marcha sobre Madrid convocada por la Cumbre Social para protestar por las políticas de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

La Cumbre Social, formada por 150 organizaciones de la sociedad civil que agrupan a más de 900 asociaciones y entidades, quiere aunar una respuesta social contra esas políticas, exigir que sean consultadas con la ciudadanía y promover un cambio sustancial de las mismas.

Con el lema «¡Vamos! ¡Quieren arruinar el país, hay que impedirlo!», ocho mareas humanas, formadas por personas llegadas a Madrid en 2.000 autobuses procedentes de toda España, han recorrido las calles de la ciudad hasta la Plaza de Colón, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto.

En el texto se advierte que el rescate, de llevarse a cabo, supondrá nuevas condiciones y recortes que «amenazan con desbaratar lo poco que se mantiene en pie» del sistema de protección social. «El mal llamado rescate que negocia el Gobierno, y que no se puede enmascarar tildándolo de blando o de suave, ni es inevitable ni es deseable», señala el escrito, que añade que países como Grecia, Irlanda o Portugal están hoy peor que cuando fueron rescatados.

El texto recuerda que la Constitución contempla en su artículo 92.1 la posibilidad de que ante decisiones de especial relevancia se recurra a la consulta popular y anuncia por ello una campaña que exigirá la celebración de un referendo «hasta el último rincón del país».

La campaña «debe ser por sí misma una gran movilización ciudadana, pero la movilización ni empieza hoy ni acabará con ella».

«Si el Gobierno -agrega- se empecina en esta deriva antisocial y autoritaria, si se resiste a escuchar la voz de la sociedad, habrá nuevas movilizaciones y éstas serán más numerosas, contundentes y generales».

El manifiesto -que ha sido leído por la coordinadora española para el «lobby» europeo de mujeres, Rosa Escapa y la responsable de la organización de mujeres de la Confederación Intersindical, Fermina Bardón Álvarez- destaca la respuesta «multitudinaria» de la convocatoria de hoy contra las políticas del Gobierno, que rechazan «por su carácter antieconómico, antisocial y autoritario».

Reconoce que las políticas «neoliberales a ultranza» que se están aplicando desde mayo del 2010 y que se han intensificado desde la llegada del PP al Gobierno «están suponiendo una fractura social sin precedentes», sin que «aparezca el mas mínimo indicio de superación de la crisis».

Ambiente festivo y sin incidentes

La concentración, a la que han acudido numerosos padres con sus hijos, se desarrolla en un ambiente festivo y sin incidentes, aunque una de las marchas ha colapsado en algún momento el tráfico en las calles transversales a Goya, que no habían sido cortadas.

Alrededor de las 11:15 horas comenzaron a incorporarse las mareas, como han sido denominadas las marchas, a la plaza de Colón, especialmente la iniciada en el Palacio de los Deportes con trabajadores procedentes de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Un cuarto de hora más tarde, llegaba la marcha norte, que agrupa a funcionarios y trabajadores de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja, y a la que se han ido incorporando funcionarios de Servicios Generales, bomberos y policías vestidos con camisetas negras.

Esta marcha había partido de Nuevos Ministerios y de la plaza de Gregorio Marañón, al norte del Paseo de la Castellana, y se ha desarrollado en un ambiente también festivo, acompañado del sonido de tambores, pitos y de petardos y tracas que han lanzado mineros de las cuencas asturiana y leonesa.

La cabecera de la marea naranja, que representa la protesta por los recortes sociales y de dependencia y que ha salido a las 10:30 del Ministerio de Sanidad -al sur del Paseo de la Castellana- también ha confluido ya en la Plaza de Colón, tras una pancarta con el lema «Recortes no. No te calles».

Los participantes en las otras tres «mareas» -la verde de Educación, la roja de Comisiones Obreras y la morada que agrupa a las asociaciones de mujeres- han llegado asimismo al centro de la convocatoria alrededor de media hora antes de que dé comienzo, a las 12:00, la intervención de los líderes sindicales.