Los mejilloneros prevén fraudes al eliminar de la lata el dato del origen

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

ECONOMÍA

El Consello cree que el mejillón gallego quedará desprotegido frente a «conservas anónimas».
El Consello cree que el mejillón gallego quedará desprotegido frente a «conservas anónimas». simón balvís< / span>

Piden a Quintana y a Arias Cañete que aborten esta decisión en Bruselas

14 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La posibilidad de que la información sobre la zona de captura y el origen de la materia prima deje de aparecer en las etiquetas de las latas de conserva ha encendido todas las alarmas en el Consello Regulador do Mexillón de Galicia. Este organismo considera que la eliminación de esas referencias, aprobada en la Eurocámara, «non só compromete a viabilidade do sector mexilloeiro, senón tamén a dos produtos do mar de Galicia en xeral, ao tempo que prexudica os intereses do consumidor».

«Toda a gama de peixes e mariscos da costa galega que teñen como destino a transformación quedarán orfos de protección fronte a conservas anónimas que inundarán os mercados», reflexiona el presidente de Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde. El órgano rector de la DOP lleva meses enzarzado en una batalla contra el fraude en el etiquetado y de su experiencia concluye que «no caso do mexillón, levamos anos sufrindo unha situación de competencia desleal por parte de produtos foráneos mal etiquetados que se intentan aproveitar do prestixio e da notoriedade adquiridos polo mexillón de Galicia, con referencias irregulares á súa orixe». Y si prospera el informe Stevenson tal y como ha sido aprobado en la Eurocámara, «agora, estas prácticas poderían quedar legalizadas».

Pero además de perjudicar la transparencia de los mercados, la eliminación de la información sobre el origen de los productos de las etiquetas también iría, dice Alcalde, contra la «valorización» de los productos del mar gallego, ya que la forma de diferenciar a estos de sus competidores es «a través de que os produtos foráneos indiquen na etiquetaxe a orixe e a especie».

Ateniéndose a estos argumentos, desde el Consello instan a Rosa Quintana y al ministro Arias Cañete a que aborten la aprobación de este documento, tal y como está redactado, en el Consejo de Ministros de la UE.