El arbitraje ya ha devuelto el dinero de las preferentes a 850 clientes de Novagalicia

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La entidad ha desembolsado 25 millones de euros

14 sep 2012 . Actualizado a las 21:56 h.

El proceso de arbitraje para que los clientes de NCG Banco (Novagalicia en su nombre comercial) puedan recuperar sus ahorros ha superado ya las 18.000 solicitudes. Por ahora, 850 de ellos ya han recuperado su dinero, 25 millones, según datos de la Xunta. Todos los laudos emitidos hasta la fecha, esos 850, han sido favorables al cliente. Hay, además, otros 850 casos aceptados (en total son 1.700 las vistas celebradas), pero pendientes de que se determine una fecha para resolver el caso con el árbitro, un funcionario de la Xunta. Hay 23 personas habilitadas para esa tarea.

Galicia es la única comunidad que abierto este tipo de soluciones para los clientes afectados por las participaciones preferentes. El arbitraje es una fórmula similar a la de un juicio, aunque más rápida y sin coste. Aunque hay 18.000 clientes adheridos a esta fórmula (sobre un total de 43.000 afectados de NCG en la comunidad), no quiere decir que todos ellos vayan a recibir el dinero. Primero han de pasar el filtro de una consultora contratada por el banco, Pricewaterhouse, que determina si el cliente es apto para esta solución. Porque esta vía solo concierne a clientes que han sido engañados, es decir, casos en los que se demuestra que hubo una mala praxis por parte del banco al no informar correctamente al cliente de lo que se estaba contratando.

La Xunta ha informado también que ha remitido a la CNMV (el organismo encargado de aprobar la venta de las preferentes, y que acaba de anunciar multas para 11 de los 19 bancos que las colocaron) 18.000 reclamaciones de otros tantos clientes gallegos, y 2.000 quejas a la Fiscalía con las que se ha articulado la demanda colectiva contra el banco. Es la otra vía para que los estafados puedan recuperar su dinero.