Los ganaderos, contra el «tsunami» del campo

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

ECONOMÍA

PALACIOS

Campesinos chairegos defienden en Vilalba el peso del sector agrario y critican el precio que cobran por la leche

08 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«O que está a caer non pode deixarnos fríos». Alfonso Blanco -sacerdote que atiende varias parroquias en Guitiriz, profesor, coordinador de la Asociación Cultural Xermolos y activo protagonista de la vida social de la Terra Chá- denunció ayer, en el manifiesto que cerró la manifestación convocada en Vilalba por las principales organizaciones agrarias, que la situación del campo, en la comarca chairega en particular y en Galicia en general, padece un problema de bajos precios que es «peor ca un tsunami».

«Non estamos a falar dunha agra máis da nosa actividade. A deriva que estamos a denunciar arrastra a todo o país», subrayó Blanco en su intervención, que tuvo como escenario la Praza da Constitución de la capital chairega.

A esa plaza se llegó tras un recorrido que comenzó en el campo de la feria y en el que el paso de la marcha contó con el apoyo más o menos explícito del comercio situado en las calles por las que discurrió la manifestación: en algunos casos, los dueños cerraron unos minutos; en otros, salieron a la calle. Varios centenares de personas de varios municipios asistieron a la concentración.

Por su parte, responsables de las organizaciones convocantes incidieron una vez más en la grave situación del sector. Isabel Vilalba (SLG) denunció el «abuso» de la leche como producto reclamo en las grandes superficies. «Un litro de leite non pode custar a metade do que custa un botellín de agua mineral nun bar», dijo Juan Pérez (Xóvenes Agricultores). La situación es específicamente «galega» al cobrar menos los ganaderos por la leche que en otras comunidades autónomas, afirmó Roberto García (Unións).

A la protesta acudieron también cargos públicos del PP, del PSOE y del BNG de varios municipios chairegos.