Rubalcaba teme las condiciones que pueda imponer el BCE

El líder de la oposición asegura que no apoyará medidas que perjudiquen a los españoles que más esfuerzos hacen

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado este jueves en contra de que España pida un rescate porque afectaría a la credibilidad del país, pero afirmó que es «mucho peor» la palabra condicionalidad en boca del Banco Central Europeo, si implica pedir un esfuerzo a «los que más sufren».

«El Banco Central Europeo (BCE) ha dicho que está dispuesto a actuar. Eso es una buena noticia. A continuación ha dicho que los países tienen que actuar y pedir un rescate. Esa palabra es mala», afirmó Rubalcaba en declaraciones a la prensa española.

«Estoy en contra de la palabra rescate y en contra de que España pida uno porque al final eso afecta a la credibilidad de España», indicó, «pero es mucho peor la palabra que viene a continuación, que es condicionalidad», añadió.

Rubalcaba hizo estas declaraciones tras reunirse con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, y tras el anuncio del BCE de que comprará deuda a corto plazo bajo estrictas condiciones y solo si los países piden un rescate completo o parcial a los fondos europeos.

El líder de la oposición indicó que ahora que el presidente del BCE, Mario Draghi, ha establecido las reglas de juego, «toca al Gobierno mover ficha» y empezar las discusiones con sus homólogos europeos y la Comisión Europea al respecto.

El secretario general del PSOE ha dejado claro que no apoyará condiciones que perjudiquen a los españoles que más esfuerzos hacen.

«Le quiero decir al Gobierno con toda claridad que lo que nadie va a entender en España y el PSOE no va a apoyar, es que para bajar nuestra prima de riesgo haya que bajar las pensiones, las becas, el desempleo... eso no lo va a entender nadie», apuntaló.

«Y por tanto tiene una negociación por delante y una explicación que hacer a los españoles», insistió.

«No podemos pedir un esfuerzo a la gente que más sufre y que peor lo está pasando»

Preguntado si España tiene una alternativa, Rubalcaba reiteró que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene que sentarse con sus homólogos porque se trata de una «cuestión de discusión política».

«Es evidente que nuestra economía tiene fundamentos mucho más sólidos que aquellos que reflejan nuestra prima de riesgo, estamos pagando un interés muy alto por nuestra deuda y ese interés no responde a nuestra economía», subrayó.

Para bajar la prima de riesgo «no podemos pedir un esfuerzo a la gente que más sufre y que peor lo está pasando», dijo, al igual que ya lo hiciera después de su reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

A su juicio, algunos de los esfuerzos que se están pidiendo a España «están demostrándose poco eficaces desde el punto de vista económico» y por eso Europa «tiene que pensar bien si los ajustes sin políticas de crecimiento nos están llevando a algún sitio».

El secretario general del PSOE defendió pedir un esfuerzo a las comunidades autónomas, pero también pidió que se explique en Europa cómo se financian y en qué gastan el dinero las comunidades autónomas, porque «existe la sensación en Europa que son poco menos que unas instituciones manirrotas que no hacen más que gastar y gastar».