La Seguridad Social recurre por primera vez a las reservas para pagar las pensiones

La Voz LA VOZ | EFE

ECONOMÍA

J.C. Hidalgo

El Gobierno usó 4.400 millones del Fondo de prevención y rehabilitación para pagar las prestaciones

05 sep 2012 . Actualizado a las 14:35 h.

La Seguridad Social ha tenido que echar mano del Fondo de prevención y rehabilitación, el de las mutuas, para poder pagar las pensiones. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, además no descarta que el Gobierno tenga que usar otras de las huchas de las pensiones para poder seguir pagando a los beneficiarios.

La Seguridad Social ha recurrido por primera vez al Fondo de prevención y rehabilitación después de que el 25 de mayo se acordara habilitar sus activos financieros. El pasado 4 de julio se autorizaron dos partidas de 1.700 millones cada una y el día 24, dos de 500 millones, de tal forma que se han usado 4.400 millones de euros. Eso sí, el responsable de la Seguridad Social ha destacado que en la actualidad quedan algo más de 400 millones de euros y aumentará por los rendimientos de las mutuas de trabajo.

El secretario de Estado también se ha referido al Fondo de Reserva (la denominada hucha de las pensiones) y ha reiterado que el objetivo es cumplir con los compromisos en materia de pensiones usando todos los elementos de gestión a su alcance y que dicho fondo es un elemento más.

Burgos se ha mostrado preocupado por la repercusión que tendría en las cuentas de la Seguridad Social una posible subida de los precios por el pago de las pensiones, pero ha subrayado que el sistema «está preparado» para asumir desviaciones del IPC. «Nos preocupa pero nos ocupa», ha añadido, ya que cada décima de hipotética desviación «supone 200 millones de euros y un sobrreesfuerzo pero entra dentro de lo habitual en el sistema» que, según ha dicho, «se enfrenta a una proyección de inflación que se ve corregida sistemáticamente con el paso de los meses».

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha exigido hoy al Gobierno que no utilice el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la denominada hucha de las pensiones, «para intentar arreglar sus errores en la política presupuestaria». Rodríguez-Piñero recuerda que el Fondo de Reserva se creó «para hacer frente a situaciones de déficit estructural motivadas por el envejecimiento de la población y no para utilizarlo por caídas de la actividad económica». Para contrarrestar esa situación, la dirigente socialista ha recomendado al Gobierno la creación de un impuesto de grandes fortunas o que no se disminuyan los ingresos de la Seguridad Social como, por ejemplo, asegura que se ha hecho al dejar de cotizar por los cuidadores de dependientes.

Jubilación a los 67 años

Por otra parte, el secretario de Estado de Seguridad Social ha asegurado que no existe el compromiso por parte del Gobierno, de acelerar la entrada en vigor de la edad de jubilación a los 67 años antes de 2027 como contempla la reforma laboral. Burgos ha subrayado que no se ha producido compromiso «ni debate alguno» al respecto, y ha precisado que fruto de la recomendación de la Comisión Europea, el compromiso ha sido el incrementar la edad efectiva de jubilación y que para eso «hay otros mecanismos».