El litro de gasolina se encarecerá casi cuatro céntimos por el IVA

Sara Cabrero
Sara Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

pinchi

Repsol asumirá en sus estaciones la mitad del incremento del impuesto

01 sep 2012 . Actualizado a las 10:08 h.

Aquellos que hoy pongan fin a los días de descanso estival se encontrarán con más de una sorpresa a su regreso. Y es que, en plena operación retorno de las vacaciones se toparán, por ejemplo, con un importante incremento en los precios de los carburantes. La subida del IVA traerá aparejado un encarecimiento medio de 3,8 céntimos del litro de gasolina, y de 3,6, en el caso del gasoil.

El Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) de esta semana situaba el coste en máximos históricos. El litro de gasolina sin plomo de 95 octanos se pagaba a una media de 1,512 euros, y el de diésel, a 1,422.

Así las cosas, el salto del IVA será el causante de una nueva muesca en la lista de récords del precio de los carburantes, ya que el paso del 18 al 21 %, situará la sin plomo en 1,55 euros; y en 1,458, el gasoil.

Con todo, los precios con los que se encontrarán los conductores variarán según el surtidor que elijan para repostar, ya que las cifras mencionadas se corresponden con la media nacional elaborada por las autoridades europeas a partir de las cotizaciones que el Ministerio de Industria les remite semanalmente.

Las diferencias entre estaciones de servicio son, por tanto, significativas. El portal de precios de carburantes del Ministerio de Industria (Geoportal) ofrece una recopilación de los costes en diferentes puntos de la geografía española. El precio más bajo de la sin plomo, antes de la subida del IVA, se corresponde con una estación de servicio situada en Bugarra (Valencia), con un coste de 1,27 euros, mientras que en el otro extremo se encuentra una gasolinera de Jaén, que cobra por este mismo carburante 1,634 euros. Con la aplicación del 21 % de IVA, la horquilla de precios será de 1,3 euros por litro en el primer caso y 1,674 en el segundo.

Prevenir antes de pagar

Muchos conductores acudieron ayer a los surtidores para llenar los depósitos de sus vehículos y ahorrarse el encarecimiento que la medida supondrá a partir de hoy. La afluencia fue tal que algunas gasolineras registraron largas colas y cierto colapso en algunos momentos de la jornada.

Las respuestas de algunos proveedores ante la preocupación de los usuarios por el encarecimiento de los carburantes no se han hecho esperar. Repsol anunciaba ayer que asumirá la mitad de la subida del IVA en sus estaciones de servicio -Repsol, Campsa y Petronor-, con el fin de amortiguar el efecto del nuevo tipo, una medida que mantendrá hasta el 31 de diciembre del 2012. El incremento se reducirá a la mitad y pasará, por término medio, de 3,8 a 1,9 céntimos por litro, en el caso de la gasolina; y de 3,6 a 1,8, en el del diésel.