Feijoo sobre el rescate de Cataluña: «Hoy Galicia paga y Cataluña pide»

EFE

ECONOMÍA

El presidente de la Xunta reitera en Ribeira que Galicia no va a ser rescatada

29 ago 2012 . Actualizado a las 16:04 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha reiterado hoy en Ribeira que Galicia no va a ser rescatada y que el hecho de que Cataluña haya pedido dinero al fondo de liquidez debe hacer pensar en que «la solvencia y el equilibrio de las cuentas públicas siempre da sus frutos, porque hoy Galicia paga y Cataluña pide».

«No es lo mismo pedir dinero que abonar los pagos pendientes y las facturas corrientes, como hace Galicia», ha asegurado Feijoo en declaraciones a los periodistas en Ribeira tras una visita institucional al concello barbanzano.

«Galicia seguirá siendo la comunidad más solvente de España»

Núñez Feijoo ha mostrado su respeto a la situación de Cataluña, aunque ha incidido en que, «del mismo modo Galicia no es un problema para el Estado de las Autonomías, sí hay comunidades autónomas que ponen en discusión ese Estado».

Se ha mostrado convencido de que Cataluña tendrá las ayudas que necesita para mantener sus servicios públicos esenciales y también de que «Galicia seguirá siendo la comunidad más solvente de España».

Para Feijoo resulta «muy clarificador» que hay comunidades que necesitan dinero del Estado y que, en cambio, Galicia «ni pidió un euro en los primeros 35.000 millones del Ministerio de Economía ni ahora necesita dinero para seguir trabajando y seguir cumpliendo con la mejora de sus servicios públicos esenciales».

Preguntado por el impacto de un posible rescate a la economía española en la decisión de adelantar los comicios gallegos, Núñez Feijoo ha insistido en que lleva trabajando «cuatro años menos 120 días», por lo que, en su opinión, no se puede estar pensando en que convocó las elecciones «pensando en circunstancias ajenas a Galicia».

Feijoo ha recordado que el País Vasco convocó los comicios para el 21 de octubre y que esa circunstancia «condicionó la decisión del presidente de la Xunta». «Y no creo que el lendakari pusiera las elecciones pensando en la evolución de la economía española», ha remarcado.

Ante las críticas de los grupos de la oposición al aumento de la deuda gallega durante esta legislatura, Feijoo ha señalado que cuando él llegó, en el 2009, la deuda gallega «estaba por encima de la media española», mientras que ahora «está por debajo», lo que en su opinión es un dato «suficientemente claro».