El carburante marca un récord en vísperas del retorno estival

Rubén Santamarta Vicente
r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La subida del IVA a partir de septiembre puede encarecer el litro entre 3 y 4 céntimos.
La subida del IVA a partir de septiembre puede encarecer el litro entre 3 y 4 céntimos. césar toimil< / span>

Sube un 10 % en solo 7 semanas y la gasolina supera los 1,5 euros

24 ago 2012 . Actualizado a las 12:06 h.

Los conductores se llevaron un buen susto a finales de julio cuando los peajes de las principales autopistas subieron de golpe un 7,5 %. Pero hay otro disgusto que ha ido creciendo a medida que pasaban las semanas de descanso estival: el carburante. Desde finales de junio, es decir, en apenas 7 semanas, la gasolina y el gasóleo acumulan en Galicia una subida media del 10 %, una cifra inédita en vacaciones y que ha colocado este producto de primera necesidad para mucha gente en precios nunca vistos. El litro de 95 octanos rebasa ya ligeramente los 1,5 euros, muy por encima del récord anotado en el primer trimestre de este 2012. Un 70 % de las estaciones de servicio en la comunidad tienen ya ese registro en sus tarifas, y hay un buen puñado -alrededor de 50 de los más de 450 puntos de repostaje que hay en la comunidad- en las que hay que pagar 1,53 euros por litro de gasolina.

Algo similar, otro récord, ocurre con el gasoil. Está ya por encima de los 140 céntimos, con varias estaciones cobrando ya a 1,43, según los registros que diariamente publica el Ministerio de Economía.

¿Qué supone esto en comparación con el verano anterior? En agosto del 2011 llenar un depósito de 50 litros de gasolina costaba de media en la comunidad 66 euros. Ahora son 75. Con el diésel la diferencia también es notable. Hace doce meses, para ese mismo caso, se abonaban 62,5 euros; ahora serán 70. Un nuevo palo a la economía doméstica en plena recesión, con un 24 % de población en paro y con muchas empresas aplicando congelaciones o bajadas de salarios.

Yendo un poco más atrás, hacia el 2008 -cuando la economía española empezó a desinflarse-, se constata un incremento del 25 % para la gasolina, y del 14 % del gasóleo. Contrastan estas cifras con el IPC general en esos cuatro años: apenas un 6 %.

Por varias causas

No hay un único factor que explique esta subida. Se trata de un repunte que, de forma general, llevan a cabo las grandes distribuidoras (Repsol y Cepsa, principalmente, con un mercado controlado por ellos) coincidiendo con la época del año en la que más carburante se consume. Sucede algo similar en el mes en el que cae la Semana Santa. Y el resto del sector -otras pequeñas empresas- siguen los precios que marcan los gigantes.

Hay un segundo factor: el precio del petróleo, que desde finales de año ha subido un 8 %. Hoy el barril está en 116 dólares. Sin embargo, no se explica muy bien que el alza en las gasolineras sea una respuesta a los movimientos del crudo porque este mismo año ese barril llegó a superar los 125 dólares. Y con una cifra más baja, el combustible ha llegado a su récord.

Y todavía hay una tercera posible causa: una subida general en vísperas de que el 1 de septiembre se incremente el IVA.

Por debajo de la media

Conforme a los datos del Ministerio de Industria, Galicia ya no está entre las comunidades en las que resulta más caro repostar. De hecho, la media de España está por encima: a 1,51 la gasolina y a 1,42 el diésel. Ello obedece a que en lo que va de 2012 ocho comunidades autónomas (entre ellas la limítrofe de Castilla y León) decidieron aplicar el llamado céntimo sanitario, un impuesto que grava el carburante para financiar servicios públicos. Supone, en caso de algunos territorios, un incremento de 4,8 céntimos por litro de golpe, lo que ha provocado una contracción del consumo de hasta un 30 %.

Si se excluyen los impuestos, Galicia es la tercera comunidad con el gasóleo más caro (por esa concentración del mercado); y la sexta en el caso de la gasolina convencional.