Solo en Galicia se paga a los ganaderos menos de 0,3 euros

X.?R.?A. / s.?c. redacción / la voz

ECONOMÍA

La comunidad sigue instalada en la tendencia a la baja con una nueva pérdida de casi medio céntimo por litro

23 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia es ya la comunidad en la que menos se paga a los productores de leche. En concreto, el coste por litro fue en el mes de junio de 28,6 céntimos, según el ministerio, mientras que en todo el resto de comunidades el precio superó los 30 céntimos de euro. A la cabeza del ránking se sitúa la Comunidad Valenciana, con un valor de unos 34 céntimos aproximadamente.

Es necesario remontarse hasta septiembre del 2010 para encontrar un precio en origen tan bajo, un mes en el que se pagaba a los trabajadores del sector 28,3 céntimos por cada litro de leche. Al otro lado de la balanza se encuentran los precios del 2007 que llegaron casi a duplicar las actuales cifras, con casi 45 céntimos en otoño.

Los datos ofrecidos en el informe mensual del Ministerio de Agricultura, muestran como mientras que en varias comunidades como Cataluña, La Rioja o Cantabria los precios de la leche crecen en los últimos meses, Galicia sigue instalada en la tendencia a la baja con una nueva pérdida de casi medio céntimo por litro.

«Esta situación ten a súa orixe en que Galicia tense convertido no destino para o leite que a distribución francesa coloca de xeito ilegal no noso mercado, a prezos por debaixo do que cobran os produtores galos pola súa venda, co obxectivo de rebentalo sector», señaló el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García.

Diferentes entidades, como la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) instaron a Competencia a que «actúe con valentía y entre en la raíz del problema del sector lácteo, que está en la distribución, que utiliza la leche como producto reclamo a precios de venta en pérdidas, una práctica ilegal que va contra la Ley de Competencia». Si bien no hay precedentes de algo similar en España, a principios de año la Agencia de Seguridad Alimentaria y Económica de Portugal ordenó la retirada de más de 270.000 litros de leche de varios supermercados del país por entender que el producto se estaba vendiendo por debajo de su precio de coste. Curiosamente, parte de la producción retirada procedía de Galicia.