Bruselas incluye a Galicia entre las regiones que recibirán menos fondos

juan oliver REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La sitúa en el grupo de las más desarrolladas porque ya supera el 90 % de la renta media

20 ago 2012 . Actualizado a las 16:35 h.

En plena depresión, con la amenaza del déficit sobrevolando los presupuestos de gasto público y con la doctrina de la austeridad y los recortes congelando la capacidad inversora presente y futura de las Administraciones, Galicia podría verse abocada a perder buena parte de la base financiera sobre la que ha basado su desarrollo reciente.

La comunidad supera el 90 % de la media europea de riqueza por habitante y, según la Comisión Europea, ya forma parte del grupo de las regiones más ricas de la UE. De esa forma, en el próximo período presupuestario 2014-2020 perdería su derecho de acceso preferente a los fondos estructurales, que ha disfrutado desde que la Unión puso en marcha su política de cohesión regional y que en los últimos siete años le ha reportado cerca de 9.000 millones de euros entre la participación europea y la cofinanciación estatal y autonómica.

En la documentación que maneja la Dirección General de Política Regional de la Comisión con vistas a la preparación del debate sobre el presupuesto del próximo septenio, que se avecina enormemente complicado dada la delicada situación financiera, Galicia ya es oficialmente una de las «regiones más desarrolladas». Según el análisis de situación que hace el departamento que dirige el comisario austríaco Johannes Hahn, la renta media de Galicia se situó en el 92,7 % de la media comunitaria en el trienio 2007-2009, como atestiguan los últimos datos disponibles en la Oficina Estadística de la UE (Eurostat) sobre los que se basará el debate del reparto de fondos.

Para los próximos siete años, Bruselas propone invertir en políticas de cohesión regional un total de 376.000 millones de euros, de los que más del 43 % (162.600 millones) se destinarían a las zonas menos desarrolladas, es decir al grupo de las 106 «regiones de la convergencia», al que hasta ahora pertenecía Galicia porque llegó al debate del anterior presupuesto con menos del 75 % de la media.

Otro 10,4 % (unos 39.000 millones) se invertirían en las 53 «regiones en transición», con rentas situadas entre el 75 y el 90 % de la media. Las 135 más ricas de Europa, las llamadas «regiones de la competitividad» entre ellas Londres, Baviera, la región de París, Madrid, el País Vasco y ahora también Galicia, se repartirían 53.100 millones, es decir el 14 %. El presupuesto se completa con 68.000 millones del Fondo de Cohesión, que se distribuye según criterios nacionales; 11.700 millones para cooperación territorial entre regiones, y 900 millones más para regiones ultraperiféricas y poco pobladas.