Nuevo golpe al cerco gallego con el cierre del jurel en el Cantábrico

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Gobierno sospecha que los pesqueros han sobrepasado las cuotas

17 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A última hora de la tarde del martes, víspera de festivo, llegaban a la Federación Galega de Confrarías tres correos electrónicos y otros tantos faxes. Procedían de la Dirección General de Recursos Pesqueros y comunicaban el «cierre precautorio» de la zona VIIIc, el Cantábrico noroeste, a la pesca del jurel. ¿El motivo? La sospecha de que la cuota está ya agotada. ¿Las víctimas? 160 cerqueros gallegos.

La orden «sorprendente», en palabras del secretario de la federación, Xoán López, cogió de imprevisto a la flota. Sobre todo porque la comunicación enviada el martes por la tarde empezó a circular ayer por la mañana -tras el festivo por medio- y algunos barcos salieron a faenar sin conocer todavía la prohibición. La federación envió mensajes de texto a los armadores para ponerlos sobre aviso y envió faxes a los pósitos. Además, la federación intentó, sin éxito, ponerse al habla con la Dirección General de Recursos. Están de vacaciones, salvo para enviar faxes con malas noticias. Lo son, y mucho, para el cerco gallego, que se queda con la pesca de la sardina como única alternativa en el Cantábrico noroeste. O eso, o desplazarse a la zona novena, de Fisterra a Cádiz, para capturar jurel.

«Es la tercera o cuarta vez que se cierra la VIIIc este año» al jurel, explica Benito González, presidente de la Federación Galega de Confrarías. Pero esta vez, «nos han cogido descolocados», confiesa. En el cierre anterior, el sector negoció con el ministerio recortar las cuotas semanales de seis mil a cuatro mil kilos de jurel para reabrir la zona. Así se pactó, pero la Administración ha vuelto a cerrar la pesquería para comprobar si se han sobrepasado los nuevos topes. «Estuvimos cumpliendo con todo y exigimos que reabra cuanto antes», subrayó González.

Para la Consellería do Mar, «non é unha boa noticia», pero «é unha decisión do ministerio que temos que acatar».

Las reacciones

José Blanco, armador del cerco de Portosín, está indignado: «Hai que ir aos tribunais. Galicia leva vinte anos respectando os cupos e se alguén colleu de máis que o controlen. Neste momento non temos onde ir porque sardiña non hai. Queda aberta para o xurelo a zona novena, que vai de Touriñán a Cádiz. Alí quedan 900 toneladas de TAC, pero se todos os barcos imos traballar nela, en dous días xa non quedará nada».

Blanco añadió: «Aquí hai unha flota inmensa que vive do xurelo e non poden dicir da noite á mañá que se esgotou o caladoiro». En Portosín tienen su base 25 embarcaciones.

José Pérez, patrón mayor de la cofradía de Ribeira, destacó: «Se a Unión Europea quere acabar con nós que o faga dunha vez. As únicas empresas que dan de comer á xente son as do mar e estanas afogando. Isto non pode continuar así porque é a ruína. Estivemos a loitar para que lle deran algo máis de cupo a esta zona e agora quítanllo. Isto non se entende».

José Manuel Gerpe, patrón mayor de Camariñas, base de una decena de cerqueros, denunció: «Xa non temos alternativas pesqueiras e as que hai están en veda, e para unha especie á que podemos ir non nos deixan», explicó. En su opinión, «o sistema de cotas aplicado pola Administración non ten nin pés nin cabeza e prexudica claramente ao sector artesanal».

José Manuel Martínez Escarís, patrón de Fisterra, denunció el actual sistema de cupos: «Paréceme unha barbaridade, non ten lóxica algunha que pouco tempo despois de abrir a pesqueira do xurelo a volvan a pechar. ¿De que vai a vivir toda esa xente do cerco?».

Información elaborada con las aportaciones de Toni Longueira y Ana Gerpe.