El Gobierno prorroga la ayuda de los 400 euros a parados

Dará el visto bueno en el consejo de ministros que se celebrará el 24 de agosto con efectos retroactivos

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.
Ballesteros | Efe
Ballesteros | Efe

Mariano Rajoy ha anunciado hoy que prorrogará la ayuda de los 400 euros para aquellos parados que se han quedado sin prestación. «Es una ayuda pequeña», explicó Rajoy tras reunirse con el rey Juan Carlos en Marivent. El Ejecutivo intentará que la ayuda «funcione mejor» porque su objetivo es tratar de incentivar a la gente a buscar empleo. Sin embargo, no explicó cuales serán los cambios que introducirá. La prórroga, con efectos retroactivos al 15 de agosto (fecha en la que expiraba este subsidio), se aprobará en el Consejo de Ministros que el Gobierno celebrará el 24 de agosto.

La prórroga del plan Prepara será la segunda llevada a cabo por el Gobierno del PP y la tercera desde que se creó en febrero del 2011. En opinión de Rajoy, el mantenimiento de la ayuda es una medida «justa» que había que adoptar por las personas que atraviesan una mala situación económica y laboral. Ha reconocido que el Ejecutivo está tomando decisiones «complejas y difíciles, que no le gustan a mucha gente», pero que al mismo tiempo «intenta siempre preservar la posición de las personas que están en una situación mucho más difícil».

En este sentido, ha recordado algunas de las medidas adoptadas en los últimos meses como la subida de impuestos o la bajada de sueldo a los funcionarios, y ha subrayado la importancia de mantener una ayuda que es pequeña, pero que «tiene su sentido en un momento tan difícil como este». Actualmente se benefician de este programa alrededor de 200.000 personas con ingresos inferiores a 400 euros al mes sin derecho a ningún otro subsidio por desempleo.

En rueda de prensa tras un encuentro con el rey que duró en torno a una hora, Rajoy explicó que también había tratado con el jefe del Estado temas como la situación en Siria y que habían dado cuenta de los encuentros bilaterales que ambos mantendrán en los próximos meses. También la ola de incendios, como consecuencia «de las altas temperaturas y la baja humedad», ha estado en la agenda de ambos mandatarios.

Los sindicatos piden prudencia

CC.OO. y UGT han pedido prudencia ante el anuncio de Rajoy hasta conocer las condiciones con la que se prorrogará la ayuda de los 400 euros.

El secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha subrayado que el anuncio «hay que tomarlo con cautela», y ha recordado que la cifra de beneficiarios podría modificarse al cambiar las cláusulas del plan. Por ello, ha considerado «ineludible» reunir a los sindicatos para discutir en qué condiciones se produce la prórroga. Además, el portavoz de CC.OO. ha señalado que si finalmente la continuidad del programa se hace en las condiciones «deseables» será atribuible «exclusivamente» a la presión que se ha generado en las últimas semanas.

También el Secretario de Política Internacional de UGT, Manuel Bonmati, ha expresado su «prudencia» hasta conocer los términos. «Se tiene que aprobar una decisión formal por parte del Consejo de Ministros y entonces valoraremos en qué términos se va a tomar esa decisión, porque rumores ha habido muchos estos últimos días, igual que la presión para que el Gobierno cambiase de decisión, que también ha sido mucha», ha señalado.

Por ello, ha manifestado que si el Gobierno «tiene la pretensión de mantener esa ayuda en los términos en que está en estos momentos, será una buena noticia, producto de una larga lucha que el movimiento sindical de nuestro país y la sociedad civil» han venido planteando desde hace «mucho tiempo».

500.000 beneficiados en año y medio

La ayuda de 400 euros a desempleados ha beneficiado a 500.850 personas desde que se creó en febrero de 2011 hasta julio de este año. Según informaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la primera edición del plan (desde febrero del 2011 a agosto de ese año) el 20 % de quienes percibieron esta ayuda consiguieron empleo, sin embargo en la última (de febrero a agosto del 2012) apenas supera el 6 %. Hasta mayo del 2012 el programa ha supuesto un gasto de 1.051,7 millones de euros.

El total de beneficiarios que cobraban la ayuda en junio de este año fue de 211.461 trabajadores. El programa ha atendido a un mayor número de hombres (56 %) que de mujeres (44 %) y, por edades, la mayor cifra de beneficiarios se situó en la franja de edad de 25 a 54 años.

Comentarios
Opinar
*Todos los campos son obligatorios ( Normas de uso )
Datos personales
Opinión