La economía de la eurozona se contrae en un 0,2 % en el segundo trimestre

La Voz AGENCIAS

ECONOMÍA

Eurostat confirma la recesión en España, cuyo producto interior bruto cayó un 0,4 %. Alemania y Francia resisten mejor de lo previsto la crisis

17 feb 2014 . Actualizado a las 09:14 h.

La economía de la eurozona se contrajo un 0,2 % en el segundo trimestre del 2012, según los datos de Eurostat. El PIB de los 17 países miembros de la moneda común había registrado un estancamiento en el primer trimestre del año.

La contracción está en línea con las previsiones de los analistas. Las cifras económicas cayeron debido a la recesión en varios países en el centro de la crisis de la eurozona como España, que registró una caída del 0,4 %, Italia, Portugal, Irlanda, Grecia y Chipre. También el Reino Unido está en recesión, dado que su PIB se contrajo un 0,7 % en el periodo de referencia, con lo que lleva ya tres trimestres consecutivos con una evolución negativa.

De los países rescatados, están en recesión Grecia -aunque Eurostat aún no dispone del dato al cierre del segundo trimestre- y Portugal, a falta de conocer los datos de Irlanda. También Chipre, que ha pedido un rescate completo a la eurozona y al Fondo Monetario Internacional (FMI), encadena cuatro trimestres en negativo, registrando en el segundo trimestre una caída del 0,8 % de su PIB.

Rumanía, sin embargo, logró salir de la recesión al registrar un ligero crecimiento del 0,5 % entre abril y junio frente a la caída del 0,1 % y del 0,2 % en los trimestres inmediatamente anteriores. Sorprende el dato de Finlandia, cuya economía retrocedió un 1,0 % entre abril y junio tras avanzar un 0,8 % en el primer trimestre. La contracción supone un giro brutal para la economía finlandesa, que creció 0,8% en el primer trimestre y 2,9% en el conjunto del 2011. El mejor resultado lo registra Suecia, que tira de la economía europea con un crecimiento del 1,4 %. La economía letona también progresó, al crecer su PIB un 1,0 %, al igual que la eslovaca, que avanzó un 0,7 %.

Bélgica también sufrió las consecuencias de la crisis, pues su economía se contrajo un 0,6 % en el segundo trimestre tras un crecimiento del 0,2 % en el primero.

La economía alemana desafía a la crisis

La economía alemana desafió a la crisis que atenaza a gran parte de la eurozona con un crecimiento en el segundo trimestre del año mejor de lo esperado. Tras un comienzo de año inesperadamente robusto, la economía alemana perdió dinámica en el segundo trimestre del año para crecer un 0,3 % respecto a los primeros tres meses, según las cifras preliminares de la Oficina Federal de Estadísticas. El crecimiento fue sin embargo mayor de lo esperado por los analistas, que auguraban un aumento del 0,2 %. En el primer trimestre, el producto interior bruto (PIB) de Alemania había aumentado un 0,5 %. Los principales impulsos provinieron del comercio exterior y el consumo interno, que compensaron una caída en las inversiones sectores claves como el de maquinaria, señala la información. Las exportaciones se incrementaron a un mayor ritmo que las importaciones, mientras que el consumo interno se ubicó en el mismo nivel del primer trimestre del año. «Los últimos datos del PIB son notables por no decir impresionantes», valoró Andreas Rees, economista jefe del banco italiano UniCredit. «Una vez más, la economía alemana ha conseguido un rendimiento muy superior a las (restantes) de la eurozona».

La publicación de los datos del crecimiento alemán coincidió con la de las cifras de Francia, que revelaron que la segunda economía europea se estancó por tercer trimestre consecutivo.