La banca cuadruplica en un año su oferta de pisos

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Tiene más de 5.400 inmuebles disponibles, con rebajas de hasta el 50 %

13 ago 2012 . Actualizado a las 10:38 h.

Las principales entidades financieras que operan en Galicia tienen hoy a la venta, a través de sus divisiones inmobiliarias, algo más de 5.400 pisos y casas repartidos por la comunidad. La cifra, alejada de los grandes números que se ven en Levante -con provincias en las que hay más de 5.000 inmuebles a la venta-, se entiende mejor si se pone en contexto y se mira la oferta que tenía la banca apenas 15 meses antes. Entonces apenas se contaban 1.250 pisos entre los diez grandes actores del noroeste: Santander, BBVA, Popular, Sabadell, La Caixa, Pastor (hoy integrado en el Popular), Banesto, Bankia, Caja España-Duero y, claro, Novagalicia Banco.

De esta forma, la banca ha multiplicado por cuatro su oferta en Galicia principalmente por el repunte dado por esta última entidad, que a través de su portal Escogecasa ha puesto en el mercado más de 3.700 pisos. Conviene aclarar que se trata de viviendas que tienen en sus propios balances -por impagos o promotores que han quebrado- y otras que ofrecen constructores a los que financia el banco. También ha registrado un pico fuerte en su catálogo el BBVA, que hoy tiene ya un millar de pisos disponibles, una gran mayoría en el entorno de A Coruña. La Caixa, Pastor o Bankia también tienen una cartera importante, con más de un centenar de ofertas.

¿Qué ha llevado a ese repunte? Fuentes financieras lo atribuyen en exclusiva a un motivo: la necesidad de limpiar el balance tras las últimas reformas anunciadas por el Gobierno, que penalizan de forma notable (exigen mayores provisiones) que se mantengan esos activos inmobiliarios.

La banca se apresura estos meses para dar salida al stock (han vendido 18.000 pisos hasta el mes de junio en toda España) y para ello nada mejor que ofrecer descuentos significativos. En las divisiones inmobiliarias de estos bancos se encuentran rebajas del 30, el 40 y el 50 % sobre el precio de hace un año, sobre todo en zonas turísticas. Y hay algunos, aún en proceso de construcción, más difíciles de colocar.