El 95 % de las empresas españolas tienen hoy menos de 10 empleados

jorge murcia MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

España es uno de los países desarrollados en los que las pymes tienen un mayor peso en el entramado empresarial español

13 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La supervivencia es una cuestión de tamaño en muchos órdenes de la vida. También en el empresarial, o al menos cuando vienen mal dadas. Diversos expertos coinciden en destacar la fragilidad del entramado empresarial español, en el que las pymes tienen un mayor peso que en otros países desarrollados. Su pequeña dimensión las hace más vulnerables a la hora de aguantar los zarandeos de la crisis: apenas pueden competir en los mercados internacionales, se encuentran desvalidas frente a un complejo ordenamiento jurídico, y además registran el mayor índice de fraude fiscal.

Las pymes (aquellas con un máximo de 249 empleados) suponen un 99,9 % de las empresas existentes en España, según Industria. El porcentaje es similar al de la media de la UE (99,8). Pero la diferencia aumenta cuando se trata de autónomos o compañías con 9 empleados como máximo: 95,2 % en España, y 92,1 en Europa. Y se convierte en brecha respecto a algunos de los países más avanzados del continente y de Estados Unidos.

«Las compañías que tienen 6 o menos trabajadores lo tienen mucho más difícil que las grandes», sostiene Anna Laborda, profesora de Economía de Esade y autora del informe Supervivencia empresarial en época de crisis. El estudio muestra la tasa de supervivencia de las empresas españolas desde el 2008 hasta el 1 de enero del 2011. Es decir, compañías que siguen en pie mientras a su alrededor desaparecen o se crean nuevas. El porcentaje en esos años se muestra casi inalterable, en torno a un 80 %.

El grueso de las empresas que resisten el temporal corresponden a autónomos (un 52,8 %), mientras que las que tienen de 1 a 9 asalariados representan el 42 %. Pero si se muestran los porcentajes de compañías supervivientes para cada estrato, se aprecia cómo el 76 % de los autónomos han sobrevivido a estos primeros años de crisis (a fecha de 1 de enero del 2011), mientras sube la proporción cuanto mayor es su tamaño: casi el 95 % en el caso de las empresas de 20 o más empleados.

76 %

Supervivencia en pequeñas compañías

El 76 % de las empresas con menos de 20 empleados sobreviven a la crisis. Entre las de más de 20, ese índice se eleva al 95 %