Los armadores de cerco demandan una cuota de pesca solo para Galicia

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Califican la distribución actual de topes de injusta porque las flotas cantábricas casi agotan los recursos totales anuales permitidos que deben repartir con Galicia

11 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia, integrada por unos cuarenta socios en toda la comunidad, propondrá a la Consellería do Mar que negocie con las autoridades europeas la concesión de cuotas pesqueras por comunidades autónomas y no por zonas de costas, como se aplica en la actualidad. El patrón mayor de la cofradía de Sada, Andrés García, miembro de esa asociación, explicó que la distribución actual de topes es injusta con Galicia porque las flotas del Cantábrico (País Vasco y Cantabria) casi agotan los recursos totales anuales permitidos que deben repartir con Galicia. «Queremos a nosa parte de cota, porque agora estamos fóra da pesqueira», manifestó García. El patrón mayor de Sada se refiere en concreto a la pesca de jurel y de xarda, especies restringidas por la Unión Europea por la sobreexplotación de los bancos. «No Cantábrico traíanse cantidades masivas de xurelo e iso fixo que se esgotara o TAC», es decir, el total admisible de capturas.

García señaló que el actual reparto «é unha ruína» porque, en estos momentos, el cerco gallego no puede capturar jurel ni xarda y va sobreviviendo con sardina. «Estamos pagando unha multa por algo que non xeramos nós», resumió el patrón mayor de Sada.

García reconoce que la propuesta de que Galicia gestione su propia cuota de pesca es difícil de conseguir, pero «hai que regular a pesqueira para que chegue para todos».