Rajoy: «No he tomado ninguna decisión sobre el rescate»

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Fernando Alvarado

El presidente del Gobierno esperará a conocer las medidas «no convencionales» de política monetaria que ha anunciado Draghi, el presidente del Banco Central Europeo

03 ago 2012 . Actualizado a las 19:54 h.

«No tengo tomada ninguna decisión [sobre el rescate], haré lo que más convenga al conjunto de los españoles». Con estas palabras Mariano Rajoy ha devuleto la pelota al tejado del Banco Central Europeo. El presidente del Gobierno ha intervenido por primera vez tras un Consejo de Ministros para hacer balance de la situación económica, pero no ha desvelado si solicitará ayuda al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), como solicita el BCE para poder comprar deuda.

Rajoy ha explicado que decidirá si pide o no al fondo de rescate europeo que compre deuda soberana española -como le ha reclamado el BCE- una vez conozca las medidas «no convencionales» de política monetaria que ha anunciado la entidad.

Aunque esas «medidas no convencionales» no se conocerán hasta las próximas semanas, Rajoy ha insistido en que de momento se queda con dos ideas «positivas» de la declaración de Mario Draghi: que por un lado haya reconocido que los diferenciales de financiación entre países de la eurozona son «inaceptables», y, por otro, que «por primera vez» se haya mostrado dispuesto a «intervenir». «Cosa que no había dicho, o incluso había dicho lo contrario», ha recalcado el jefe del Ejecutivo, que ha negado que Alemania o el propio Draghi -«a mí nadie me ha pedido nada», ha dicho- le haya instado a solicitar ya la ayuda del fondo de rescate.

«No tenemos ninguna intención de bajar las pensiones»

Rajoy ha recordado que «el mayor problema de la economía de nuestro país es lo que debemos», más de 900.000 millones de euros, porque «hemos vivido con demasiado crédito y eso ahora hay que refinanciarlo o hay que pedirlo prestado», tras volver a insistir en que no podemos gastar más de lo que ingresamos.

El jefe del Ejecutivo ha aclarado también que tampoco se ha tomado «ninguna decisión» sobre la ayuda de 400 euros para los parados que se queden sin prestación de desempleo. Sobre el futuro de las pensiones, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que no tiene «intención ninguna de bajarlas el año que viene», a lo que ha añadido que sería la última partida presupuestaria que tocaría.