El FMI descarta pedir más ajuste a España porque «ya está cumpliendo su parte»

washington / efe

ECONOMÍA

02 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Fondo Monetario Internacional y Standard & Poor's parecieron darle ayer la razón a Rajoy, quien mantiene a capa y espada que España ya ha hecho lo que tenía que hacer y que ha llegado la hora de que Europa actúe para poner freno al acoso de los mercados. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aseguró que no hay que añadir nuevas exigencias a España porque el país «ya esta cumpliendo con su parte» y que la presión sobre su deuda responde a «la incertidumbre en la zona euro en general».

En la misma línea, la agencia de calificación Standard & Poor's decidió mantener la nota del país en BBB+, un aprobado alto, por su «firme compromiso con el ajuste económico y fiscal», mientras que advirtió que el principal riesgo al que se enfrenta son «los retrasos y contratiempos» en los planes de la eurozona para avanzar en la integración.

Grecia

Por lo demás, la directora del FMI afirmó que el organismo «nunca abandona la mesa de negociación», en referencia a los rumores sobre su salida del programa de rescate financiero a Grecia. El semanario alemán Der Spiegel afirmó hace dos semanas que el Fondo se plantea detener su apoyo al país heleno.