La CE reduce la cuota de captura del jurel para España en 12.400 toneladas

efe

ECONOMÍA

Tambiéndeberá afrontar disminuciones importantes de sus cuotas de captura de anchoa, bacaladilla y rape

01 ago 2012 . Actualizado a las 16:57 h.

La Comisión Europea ha anunciado que reducirá la cuota de pesca del jurel para España en el 2012 en unas 12.400 toneladas, después de que rebasara las capturas de dicha especie que tenía asignadas para el año anterior.

España también deberá afrontar disminuciones importantes de sus cuotas de captura de anchoa (962 toneladas), bacaladilla (325) y rape (193), mientras que la pesca del gallo, abadejo, brótola, sable negro y gamba nórdica tendrá que reducirse en menor medida (entre 50 y 120 toneladas), según la decisión del Ejecutivo comunitario.

Estas cantidades se refieren a las cuotas totales de capturas para cada especie realizadas por la flota española, en todas las áreas geográficas donde faenan.

Con estas deducciones, Bruselas pretende «tratar inmediatamente los daños causados a las poblaciones objeto de sobrepesca en el año anterior», así como «garantizar un uso sostenible de los recursos de pesca comunes por todos los Estados miembros», señaló la CE en un comunicado.

Este año, las deducciones se han incrementado por primera vez en un 50 % para los Estados miembros que pescaron en exceso la misma población de forma reiterada (en el 2009, 2010 y 2011).

La comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, advirtió de que la CE «no tolerará la sobrepesca», y señaló que las normas vigentes «deben aplicarse a todos de forma sistemática y profesional».

Las deducciones se realizan según unas directrices públicas aplicables a todos sobre las mismas poblaciones objeto de sobrepesca, explicó la Comisión.

En caso de que un Estado miembro no disponga de cuotas en el caso de las poblaciones objeto de sobrepesca, las cantidades pueden deducirse de las cuotas disponibles correspondientes a otras poblaciones de peces de la misma zona geográfica.

La Comisión presentará el reglamento relativo a las deducciones de otras poblaciones de peces más adelante este año, previa consulta con los Estados miembros interesados.

Las reducciones para España también se deberán aplicar a las cuotas de capturas de alfonsinos, maruca azul, bacalao, mielga, tiburones de aguas profundas, eglefino, reloj anaranjado, carbonero, besugo, lenguado común y brosmio,

Las deducciones fijadas por la CE para todas estas especies están por debajo de las 50 toneladas.

Este decisión es independiente de la reducción del 30 % de la cuota de pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya aprobada por la UE el pasado 27 de julio.

Dicha reducción supondrá que el Total Admisible de Capturas (TAC) de anchoa en el Golfo de Vizcaya del 1 de julio de 2012 al 30 de junio de 2013 se sitúe en un total de 20.700 toneladas, de los que 18.630 corresponden a los pescadores españoles y 2.070 a los franceses.